Una exposición al desnudo

ANA LUCAS
-

Narciso Maisterra presenta 'Hemerocallis Fulva' en la Fundación Díaz-Caneja. Podrá visitarse hasta el 27 de septiembre

Una exposición al desnudo - Foto: Óscar Navarro

Cuando Narciso Maisterra comenzó a pintar con tan solo nueve años, jamás se imaginó que sus cuadros serían expuestos en diversas galerías españolas, y mucho menos en ciudades de otros países como Nueva York, donde pasó 20 años de su vida y desarrolló un poco más su pasión por el arte. Ayer, el pintor inauguró su nueva exposición, titulada Hemerocallis Fulva, en la Fundación Díaz-Caneja. La exposición podrá visitarse hasta el 27 de septiembre.


Hemerocallis Fulva se compone de aproximadamente 60 pinturas. Sus cuadros «no se pueden clasificar, porque ni siquiera los críticos lo hacen», según comentó el pintor. Se trata de desnudos tanto femeninos como masculinos. «Todo lo que se ve aquí es lo que sale de mi cabeza, yo solamente lo transformo y lo plasmo en el papel», explicó Maisterra.


Algunos de los cuadros de la exposición se exhibieron ya en la Sala Pimentel de la Diputación de Valladolid hace un par de años, aunque la gran mayoría de las pinturas son recientes. La exposición recoge obras desde 2017 hasta 2020, estas últimas pintadas durante los meses de confinamiento. «Afortunadamente, pasé el estado de alarma en mi estudio de invierno en Palencia y pude pintar mucho hasta que me quedé sin material», añadió el artista.


Estos cuadros, Maisterra los ha pintado a raíz de fotografías de gente que conoce. Cuenta que él pinta para que el público conozca su «dolor por ver cómo la humanidad va en la dirección equivocada, porque estamos perdiendo contacto con la gente que nos importa, sin darnos cuenta de que solamente vamos a vivir cuatro días.Vivimos rodeados de un consumismo absoluto que nos absorbe y llena nuestras vidas de chatarra».
 

Arte contemporáneo. Maisterra tiene un museo con su nombre en Fuentes de Valdepero. Es una galería de arte contemporáneo inaugurada en 2017, con ayuda de Raúl Fernández Sobrino, actual viceconsejero de Cultura de la Junta, quién según el pintor «fue un gran apoyo». Además, se trata del primer museo privado de la provincia subvencionado por la Junta. 


El museo Narciso Maisterra, además de acoger diversas exposiciones, organiza actividades culturales para el disfrute de la ciudadanía. El horario del museo es los miércoles y sábados de 12 a 18 horas y los domingos de 12 a 14 horas.