La provincia se acerca a la tasa del millar de positivos

ALBERTO ABASCAL
-

La campaña infantil termina en las ZBS de Palencia y Palencia Rural con 4.200 dosis puestas sobre una población de 5.088 niños. Comienza ahora en la provincia sobre 3.338 pequeños

Imagen de una de una de las jornadas de la campaña de vacunación infantil en la carpa de La Puebla. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

Los cuatro dígitos ya están aquí. La tasa de incidencia de la provincia ronda ya los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, concretamente 946,85, tras cerrar la semana con 1.039 positivos declarados, 500 de ellos en pleno fin de semana.

Un análisis más detallado de la tasa de incidencia, si se supervisa la evolución del año permite observar que hubo dos fechas más con una tasa de incidencia similar pero en distintas circunstancias. El 15 de enero la provincia alcanzó los 1.034 positivos por cada 100.000 habitantes a 14 días en pleno ascenso de contagios durante la tercera ola de la pandemia. En aquella ocasión, el pico de incidencia de situó el 1 de febrero, es decir, 15 días después, con una tasa de 2.293 casos, lo que fue récord nacional. Con este nivel de incidencia, varias plantas del hospital Río Carrión estaban llenas de contagiados, al igual que la UCI. De hecho, cerca de una veintena de pacientes fueron derivados a otros hospitales de la región.

La segunda ocasión en la que se alcanzó el millar de casos por cada 100,000 habitantes fue el 15 de julio, también con 1.034, pero el pico de altura no sobrepasó  el 22 de julio, es decir, siete días después, cuando se llegó a los 1.242 casos por cada 100.000 habitantes. La situación en el hospital era mejor que la que presentaba en enero y febrero. 

Ahora, la situación hospitalaria sigue siendo mucho mejor que en los dos anteriores antecedentes registrados. De hecho, ayer permanecían hospitalizados 20 pacientes en planta y otros seis en UCI, cinco de los cuales provenientes de la provincia de Valladolid. Por lo demás, la capital va de la mano de la provincia, incluso por encima con una tasa superior al millar de casos tras registrarse en la última semana  589, según los datos ofrecidos por la Junta.

VACUNACIÓN INFANTIL. Por lo demás, la delegación territorial de la Junta prepara la vacunación infantil en la provincia para esta misma semana (ver calendario adjunto) y también la tercera dosis para mayores de 40 a 60 años a partir del día 26 de diciembre, una vez se cumplan los seis meses de la puesta de la segunda de las dosis. 

El delegado territorial de la Junta calificó ayer de «exitosa»  la campaña de vacunación infantil llevada a cabo en las Zonas Básicas de la capital y Palencia Rural. En total, se inyectaron 4.200 dosis para una población diana infantil de 5.088 menores, lo que supone un 82,54% de participación.  Asimismo, esta misma semana se dispensará la dosis infantil en los centros de salud del medio rural, aunque es necesario que lleguen más vacunas infantiles, para una población estimada de  3.338 niños de entre 5 y 11 años.

 

IGLESIA DE SAN FRANCISCO. El delegado territorial, José Antonio Rubio Mielgo, volvió ayer a realizar un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad, ya que «ahora estamos viendo las consecuencias de lo ocurrido en el largo puente de inicio de mes».

Apuntó que el calendario de vacunación de la tercera dosis de refuerzo para los mayores de 40 a 60 años comenzará, previsiblemente a partir del 26 de diciembre, por lo que en breve se desmontará la carpa del Salón para trasladar, de forma permanente, el punto de vacunación a la iglesia de San Francisco, una vez pase la festividad de Reyes y se desocupe el inmueble.