Los diez lugares de Ismael Martín: Un paseo por el sur

César Ceinos
-

El venteño destaca también algún punto del norte, como Las Tuerces

Los diez lugares de Ismael Martín: Un paseo por el sur

PASIONES: Le fascina descubrir lugares nuevos como los que esconde la provincia, que son «de gran belleza y valor histórico». Además, le gusta estar con la familia, el mundo de la comunicación y el fútbol.

TRAYECTORIA: Completó el grado de Periodismo en la Universidad de Valladolid (UVa) y se formó profesionalmente en Diario Palentino.Actualmente se encuentra en busca de nuevas oportunidades.

Los diez lugares de Ismael Martín: Un paseo por el sur

1. Calle Mayor y parque del Salón.  «Estos dos espacios de la capital conforman el centro neurálgico de la vida de todos los palentinos. Durante mi infancia pasé muchas tardes con mi familia y amigos en ambos lugares, algo que sigo haciendo en la actualidad. En El Salón, gracias a sus bares y zonas verdes, siempre se respira un buen ambiente a través de diferentes actividades festivas y culturales. En la calle Mayor, independientemente del día del que se trate, hay movimiento de gente dando simplemente un paseo o haciendo unas compras».

2. El parque del Sotillo. «Un lugar al que suelo acudir con mi perra, Estrella, a pasear por sus caminos por la orilla del río Carrión en un ambiente de tranquilidad y al aire libre. En primavera y otoño el paisaje es fantástico».

3. El monte El Viejo. «Uno de los rincones a los que más cariño tengo y al que voy todos los veranos desde que era muy pequeño. Comer en familia y en contacto con la naturaleza me gusta mucho, sin olvidar la piscina en la que darse buenos chapuzones y su bar en el que comprarse un delicioso helado. Y por supuesto, antes de marcharme del lugar, siempre doy un paseo hasta la reserva de ciervos. ¡Merece la pena pasar el día en el monte, más si cabe en verano, lejos del bullicio de la ciudad!».

4. La catedral.  «Más conocida como la Bella desconocida. Historia y belleza se dan cita en el interior de sus muros a través de una construcción arquitectónica que nada tiene que envidiar a la de otras ciudades. A destacar sus llamativas bóvedas que suponen toda una maravilla para la vista. Considerada como la tercera más grande de España, es un sitio de obligada visita si se viene a la ciudad. Con motivo de la celebración de su séptimo centenario y su estupenda muestra Renacer, a buen seguro que ha ganado muchos adeptos».

5. El Cristo del Otero. «Es un símbolo de referencia de todos los palentinos y lo primero que uno puede observar cuando se aproxima por carretera a la ciudad. Subir hasta el mirador, ya sea en coche, andando o en bicicleta, permite disfrutar de unas vistas privilegiadas de toda la capital y sus alrededores. Es realmente fascinante. ¡Y cómo no hacer referencia a su tradicional fiesta del pan y el quesillo a la que suelo acudir cada año con mi familia!».

6. Venta de Baños.  «El pueblo en el que vivo y en el que guardo buenas amistades creadas con el paso de los años. Su cercanía a la capital y su vida tranquila son los principales puntos a destacar. Aunque durante el año hay poco movimiento en sus calles, sus fiestas en honor a la patrona Santa Rosa de Lima animan de forma exponencial la localidad y a su gente. Además, en el polideportivo municipal se pueden realizar muchos deportes durante todo el año. Es, sin duda, un lugar en el que se puede pasar unas horas de diversión. También me gusta de vez en cuando ir andando o en bicicleta hasta La Trapa y comer un chocolate con bizcochos bien calentito».

7. Basílica visigótica de San Juan de Baños de Cerrato.  «La iglesia más antigua de España se halla en Baños de Cerrato. Pese a haber sufrido varias reformas en su estructura, mantiene su esencia y permite un viaje histórico a la época visigoda. En sus alrededores se celebra la fiesta en honor a San Juan cada 23 y 24 de junio y me gusta disfrutar también de su feria visigoda.

8. El Canal de Castilla.  «Esta gran obra arquitectónica no solo destaca por su paisaje privilegiado sino también por las diversas actividades recreativas que en él se desarrollan, como el paseo en barco. Además, el Museo del Agua, situado en la dársena del Canal de la capital, es un gran atractivo turístico».

9. La Cueva de los Franceses.  «Situada en Revilla de Pomar, en la Montaña Palentina, es un punto en el que pasar un día estupendo en familia. Durante su recorrido interior se pueden ver maravillosas formaciones kársticas que no dejan indiferente a nadie. Para conocer con mayor detalle los tesoros que esconde la cueva, se organizan visitas guiadas que hacen que la experiencia sea más divertida y enriquecedora. Muy cerca del lugar se encuentra el mirador de Valcabado, en un enclave privilegiado y desde el que se tienen unas vistas envidiables».

10. Monumento Natural de Las Tuerces.  «Este peculiar paisaje entre Villaescusa de las Torres y Mave es sin duda un lugar idóneo para los amantes del senderismo. Los grandes bloques de rocas con formas de todo tipo, algunas de ellas sorprendentes, dotan a este espacio de un gran valor geológico. Un recorrido que recomiendo a todo el mundo».