Primeras 1.500 dosis anticovid para menores de 5 a 11 años

J. Benito Iglesias
-

Durante tres días recibirán la vacuna, con una repesca el sábado para quien no pueda acudir antes, y la campaña seguirá en la provincia la próxima semana

Primeras 1.500 dosis anticovid para menores de 5 a 11 años - Foto: Óscar Navarro

Con orden, sin aglomeraciones y siete boxes perfectamente dispuestos en la carpa anexa al centro de salud de La Puebla. Así, los equipos sanitarios de Atención Primaria de Sacyl empezaron desde las 14 a las 20 horas de ayer a inocular más de 1.500 vacunas en la primera jornada prevista para los menores de 5 a 11 años. Los primeros, acompañados por sus progenitores o familiares directos, fueron los de 10 y 11 años, cumplidos, hoy recibirán el suero los de 8 y 9 y mañana los de 5, 6 y 7. El sábado, de 9 a 13 horas, está prevista una repesca para los menores que no pudieron acudir antes y cuyas cartillas sanitarias están adscritas a los centros de salud de Eras del Bosque, Jardinillos, Pintor Oliva, La Puebla en la capital y la Zona Básica de Salud (ZBS) Palencia Rural, que conforman 14 municipios del alfoz. En el caso de que coincida que dos hermanos acuden a recibir la primera de las dos dosis previstas se les suministra juntos para evitar que tengan que desplazarse en dos días distintos.

La segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la variedad Pfizer pediátrica -que elabora la farmacéutica estadounidense- se administrará a la franja de población de menor edad ocho semanas después de recibir la primera.

En total, cuando finalice la campaña de vacunación -que intenta frenar un tanto la espiral de contagios propiciada en buena parte entre personas que no han recibido las dosis correspondientes o solo se les inoculó la monodosis de Janssen- en la capital y provincia habrán sido inoculados 8.595 menores de 5 a 11 años.

Primeras 1.500 dosis anticovid para menores de 5 a 11 añosPrimeras 1.500 dosis anticovid para menores de 5 a 11 años - Foto: Óscar NavarroEl objetivo es poder administrar sueros a toda esta franja de población de menor edad, pero, de momento, se han recibido 6.000 y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó ayer que en el reparto de las primeras 54.000 dosis para Castilla y León no se han podido tener en cuenta criterios poblacionales y se ha dividido en lotes por provincia con la misma cantidad para cada una de las nueve, dado que las vacunas se presentan en bandejas que no se pueden fragmentar. A su vez, la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, indicó que la vacunación infantil se inició por los mayores, el grupo de 10 y 11 años, dado que son los que más riesgo tienen de sufrir complicaciones en el caso de contagio. También apuntó que las dosis infantiles contienen solo un tercio del principio activo que se inyecta a la población adulta.

Ademas, también informó que solo en el caso de que el menor no acuda acompañado por alguno de sus progenitores o por su representante legal, será necesario una autorización, e indicó que en el caso de varios hermanos en edad de vacuna, la cita asignada debe ser la del hermano de menor edad.

A su vez, Verónica Casado, se mostró convencida de poder vacunar antes de febrero a los más de 138.000 niños de la Comunidad de entre 5 y 11 años,  desde que el Ministerio de Sanidad haya confirmado la llegada de otra remes de 30.000 sueros prevista para el próximo 3 de enero.

Primeras 1.500 dosis anticovid para menores de 5 a 11 añosPrimeras 1.500 dosis anticovid para menores de 5 a 11 añosRespecto a la campaña de vacunación para los menores de 5 a 11 años que residen en el mundo rural, adscritos a 16 centros de salud comarcales, estos empezarán a recibir la primera de las dos dosis a partir de la próxima semana. «Si se hubieran recibido más dosis se habría  intentado empezar ya estas zonas básicas de salud, pero en algunas todavía se está terminando con los mayores de 70 años. No hay capacidad suficiente para tener equipos de vacunación en todas ellas», según explicó ayer a DP el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio.

«Se empieza por la capital dado que hay una gran mayoría de población infantil en ella, podemos ser más ágiles y, además, hay problemas con los espacios adecuados y la carpa podremos utilizarla hasta el 19 de diciembre. Como sobrarán vacunas, en torno a 1.000 de las ahora recibidas se podrán suministrar en unos días en algunas zonas básicas de salud de provincia», añadió, por lo que las 2.600 que faltarían de recibirse para completar el primer ciclo se aplicarán desde enero cuando llegue la segunda remesa prevista por el Ministerio de  Sanidad.

datos diarios. Por lo demás, en Palencia se registraron ayer  95 nuevos casos de la Covid-19, 63 menos que el martes, con lo que su número actual es 26.60. De esa cifra, 26.349 positivos han tenido confirmación en pruebas de infección activa PCR y antígenos. 

Primeras 1.500 dosis anticovid para menores de 5 a 11 añosPrimeras 1.500 dosis anticovid para menores de 5 a 11 añosDe los 95 casos trasladados de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 80 han tenido diagnóstico el día previo. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la provincia suman 51, lo que supone 17 más que un día antes, y los casos positivos a ellos vinculados, 177, con 63 más que en la jornada precedente.

Los datos diarios del ámbito hospitalario se actualizan ayer con un alta y ninguna defunción, para sendos totales de 2.600 pacientes y 509 personas fallecidas. Aunque la presión hospitalaria y de la UCI aún está en cifras bajas, las autoridad sanitarias apelan al uso de mascarilla en espacios interiores y cuando no pueda garantizar la distancia sanitaria y la continua higiene de manos para prevenir contagios. (Más información págs. 27 y 28)

«Hay mucha información errónea sobre las vacunas»

Un grupo de cuatro mujeres simpatizantes de la Asociación  por el futuro de nuestros hijos, pidieron a las puertas del centro de salud de La Puebla que se busquen alternativas a la información oficial, a su juicio errónea, que se facilita. «No somos antivacunas pero hay que investigar y buscar información alternativa, como la disponible en Internet. Los medios de comunicación tergiversan mucho las cosas», explican a DP.

Las mujeres repartieron información a quien quiso recibirla «Pedimos la prohibición de la vacuna contra la Covid-19 a los menores de edad porque su incidencia es contrastadamente baja, hay serias dudas científicas, incertidumbre en sus pretendidos beneficios y certezas de graves perjuicios», según se recoge en un folleto.