Jornada solidaria con Honduras en el Salón

Ismael Martín
-

El colegio Modesto Lafuente organizó una carrera, un mercadillo y paellada para financiar proyectos de la ONG Solidaridad Globalizada

Jornada solidaria con Honduras en el Salón - Foto: Sara Muniosguren

El colegio público Modesto La Fuente celebró ayer una jornada de carácter solidario. La jornada incluyó una carrera escolar por el paseo del Salón de la capital con los alumnos, un mercadillo y una paellada. Todo el dinero recaudado irá destinado íntegramente a la ONG palentina Solidaridad Globalizada para apoyar proyectos de educación en Honduras como la construcción de escuelas o comedores escolares. 

Desde el centro Modesto Lafuente llevan muchos años trabajando para conseguir un mundo más justo utilizando «un hilo conductor relacionado con la cooperación y el desarrollo sostenible», señaló la directora del centro, Irene Palomino, durante la celebración de la jornada benéfica de ayer.

A las 9.30 horas comenzó la carrera escolar con la participación de diferentes colegios de la capital. Vinieron unos 300 alumnos. «De nuestro colegio, 150, y hubo colegios invitados con dos clases del Ramón Carande, todo el alumnado del colegio de educación especial de Carrechiquilla y 27 de Pan y Guindas», afirmó Palomino.

Los alumnos portaron un carnet solidario involucrándose mucho en la iniciativa. «Han estado recaudando dinero de la familia y amigos. Van rellenándolo y también donan», comentó Irene Palomino. Además, fue un día de diversión para los pequeños que afrontaban con seriedad cada prueba y eran animados por sus padres. «Salen corriendo muy rápido y luego hay que decirles que frenen porque se cansan enseguida», comentó la directora del centro.

Otra de las iniciativas destacadas fue el mercadillo solidario, en el que pudieron participar los mayores adquiriendo bolígrafos, pulseras, llaveros, marcapáginas, juegos de reciclado de botellas o tres en raya, entre otros. «Son manualidades hechas por familias, profesores y alumnos del colegio durante el curso», destacó la jefa de estudios, Begoña Gutiérrez. Como colofón a la jornada, los que quisieron pudieron degustar una paella con un precio de los tickets de 4 euros. «Además de recaudar para la causa, pasamos el día en convivencia para finiquitar la semana cultural del colegio», concluyó Irene Palomino.

El Patronato Municipal de Deportes y la Diputación, así como Cruz Roja y Supermercados Lupa, colaboraron en el desarrollo de las actividades solidarias.