Expertos piden más recursos en salud mental tras la pandemia

J. Benito Iglesias
-

Desde Cruz Roja se apuesta por prevenir y educar desde edades tempranas y mejorar la ratio de psicólogos, que es de seis en España por cada 100.000 habitantes frente a los 18 a nivel europeo

Expertos piden más recursos en salud mental tras la pandemia

La jornada de Cruz Roja Hablemos de salud mental, celebrada ayer en el centro cultural Lecrác, puso de manifiesto la necesidad de incrementar los recursos disponibles y adaptarlos a los efectos generados por la pandemia del covid 19. «El problema se ha agravado mucho y para paliar las consecuencias hay que prevenir desde edades tempranas, hablando y enseñando herramientas para una mejor gestión emocional, sabiendo cómo reducir la ansiedad, relajarnos y combatir el estrés», señaló Mar Echenique, responsable de salud mental en la oficina central de Cruz Roja.

Además, habló de excesiva conexión digital en elcampo laboral y en otros, lo que genera un problema social. «Desde Cruz Roja tratamos de atender las necesidades psicológicas que no se pueden cubrir desde los servicios públicos dada la saturación actual. Se precisan más recursos, ya que la media de psicólogos es de seis en España por cada 100.000 habitantes frente a los 18 de Europa», explicó.

José Manuel Hernández, director del centro de psicología aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), intervino en la ponencia titulada Salud mental, ¿estamos haciendo algo mal?. «Para evitar la prevalencia del problema son necesarios más recursos económicos y humanos, sobre todo encaminados a la prevención. Los estudios epidemiológicos muestran que con la pandemia ha aumentado la petición de atención psicológica, con estrés postraumáico en personas que han vivido situaciones muy duras y no han podido superarlas», expuso.

Además señaló que se ha empezado a hablar más de salud mental en términos políticos tras una intervención en el Congreso de los Diputados. «Por ejemplo, se ha implementado con recursos importantes desde el Ministerio de Sanidad el teléfono de prevención de suicidios, el 024. Se trata de un problema serio que por regla general afecta bastante más a la población joven frente a la adulta», aseveró.