Recórd de ingresos en el Río Carrión

Alberto Abascal
-

Los médicos advierten de que esta cifra se batirá · Varios enfermos son derivados a Valladolid · El PSOE y Podemos vuelven a pedir que se realicen cribados en la capital

Recórd de ingresos en el Río Carrión - Foto: Óscar Navarro

El hospital Río Carrión, con 36,  registró el miércoles el récord de ingresos en un solo día por Covid-19 desde que en marzo de 2020 estalló la crisis sanitaria. El dato fue confirmado ayer a este periódico por fuentes médicas y de la Junta, lo que indica la enorme virulencia que está sufriendo la provincia.

Y aún así, las mismas fuentes indicaron que lo peor está por venir, al menos, en las tres próximas semanas. Por de pronto, las asistencias sanitarias se afanan en preparar la sexta planta (desde la séptima hasta la undécima están prácticamente completas) del hospital Río Carrión, que a fecha de ayer alberga a 135 pacientes, con una edad media estimada entre 55 y 60 años, sin olvidar los 22 que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Asimismo, las mismas fuentes también confirmaron que algunos infectados han sido derivados al antiguo hospital Río Hortega de Valladolid y no se descarta llegar a acuerdos con otras entidades sanitarias, como ocurrió en la primera ola de la pandemia, para albergar a pacientes de coronavirus, si fuera necesario.

Y es que los datos indican que cada día que pasa la incidencia de la pandemia va a más en cuanto a los casos confirmados. En este sentido, cobran especial importancia los datos que arrojan los cuatro centros de salud de la capital (Eras del Bosque, Pintor Oliva, Jardinillos y La Puebla), que presentan una incidencia superior a los 1.100 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos siete días. De hecho, Pintor Oliva rebasa esta tasa de incidencia  ya que está por encima de los 1.300.

Por ello, la Agrupación Local del PSOE reiteró ayer la «imperiosa necesidad» de desarrollar una campaña de cribado masivo en la capital con el fin de «poder detectar los casos asintomáticos y cortar la cadena de contagios» que están propiciando una incidencia acumulada. Desde el PSOE «no se entienden los motivos por los que aún no se ha realizado este cribado a través de pruebas de antígenos, cuando en numerosos municipios tanto de la propia provincia de Palencia como de otros puntos de la Comunidad se están realizando con datos muy por debajo de los registrados en la ciudad».

De la misma forma, el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, también solicitó ayer a la Junta un cribado masivo en Palencia capital al ser «absolutamente indispensable», y aseguró que tiene que «realizarse ya». 

Apuntó que esto es el «ejemplo palmario de la inacción de PP y Cs, de Mañueco e Igea, que están más interesados en incendiar la política que en tomar soluciones concretas ante la pandemia». 

En cuanto al resto de las Zonas Básicas de Salud de la provincia, las de Saldaña, Carrión de los Condes, Palencia Rural y Osorno presentan  tasas de incidencia realmente altas. En el plano opuesto está la ZB de Villada, la mejor de la provincia, que presenta una incidencia de 110 casos por cada 100.000 habitantes.

Por si fuera poco, los profesionales sanitarios de Palencia son los segundos de la región, solo superados por sus homólogos de Segovia, más afectados por el coronavirus. De hecho, el 18,3% de los 2.657 profesionales que han sido sometidos a una prueba PCR ha dado positivo desde el inicio de la crisis sanitaria, mientras que en Segovia es del 20%.

vacunación de sanitarios. Precisamente, el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, confirmó ayer a este periódico que a partir de la próxima semana los profesionales sanitarios de Atención Primaria comenzarán su vacunación, mientras que proseguirá el programa en el complejo hospitalario. «No es verdad que se hayan detraído vacunas a la provincia. Lo que se ha hecho ha sido redistribuir las dosis en función de las necesidades teniendo en cuenta que se ha ralentizado la recepción de dosis, como anunció Pfizer», apunta Rubio Mielgo en respuesta a las criticas políticas vertidas desde Ávila,  que  afirmaban que varias provincias de la región, entre ellas Palencia, se habían visto perjudicadas en la redistribución de las dosis.

Por lo demás, ayer el complejo hospitalario confirmó dos nuevas defunciones, por lo que el número de óbitos en estas instalaciones hospitalarias desde el 1 de enero asciende a 48. Asimismo, Educación puso ayer en cuarentena a cinco aulas más, concretamente dos grupos del CEIP Jorge Manrique de Palencia, a un grupo del CPREE Carechiquilla, a un grupo de la Fundación Divino Maestro de Palencia y a un grupo del CEIP Clara Campoamor de Villalobón.