Una nueva señalización turística en verano

DP
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El Plan de Impulso cumple año y medio con el 60 por ciento de sus acciones en marcha y el reto de seguir ahondando en la promoción y revitalizar el sector en la ciudad

Una nueva señalización turística en verano

El Ayuntamiento trabaja desde mayo de 2020 con un Plan de Impulso al Turismo que, un año y medio después de su puesta en marcha, presume de haber impulsado ya 27 de las 45 acciones que se plantean dentro de esta hoja de ruta para su ejecución hasta 2023. 

El hecho de que el 60% de este plan esté ya en marcha, tres de cada cinco propuesta, está teniendo resultados, como el hecho de que la ciudad registre «cifras récord de visitas con una tendencia muy positiva». Así lo explicó ayer la concejala de Turismo, Laura Lombraña, a los integrantes del Consejo Sectorial del área, donde la edil recalcó el objetivo de «avanzar para poner en valor los atractivos de la ciudad y  la mejora de los mismos para atraer visitantes, repercutiendo, de este modo y de forma positiva en la economía local».

La reunión permitió poner en común la agenda de trabajo para los próximos meses, en la que destaca un plan de señalización turística inteligente que estará finalizado el próximo verano y que dotará a la ciudad de señales con la tecnología necesaria «para aportar información al turista 24 horas al día, los 365 días del año, y en el idioma que precisen», precisó Lombraña.

Esa agenda pasa también por el desarrollo de programas de sensibilización turística de la población; el diseño y desarrollo del Observatorio Turístico de la ciudad; y la profundización en el programa de formación sectorial y el plan de revitalización del Cristo del Otero, así como en la mejora y actualización de la web de turismo y la aplicación móvil, «con muy buenos datos de usuarios y críticas al respecto», agregó. 

Hay siete acciones del Plan de Impulso al Turismo en las que se está trabajando a fondo también durante esta recta final del año. En primer lugar, está la puesta en marcha del día y los galardones de Turismo de la Ciudad de Palencia, «cuyas bases ya están redactadas y que atienden a la necesidad de poner en valor la labor del sector, uno de los estratégicos para Palencia y que está haciendo una labor magnífica». 

También los esfuerzos se centran en conseguir la declaración de Palencia Ciudad Turística, de cara a «comunicar el carácter y vocación de destino de la capital», señaló Laura Lombraña. Asimismo, se están llevando a cabo actividades relacionadas con el programa de integración y coordinación con el sector turístico, mediante la firma de un convenio con el sector hotelero, «al objeto de incrementar las pernoctaciones en la capital»; se prevee participar en redes de ciudades nacionales y europeas «para reforzar la imagen de ciudad y compartir experiencias»; y en el  aprovechamiento de los espacios naturales de la ciudad, el diseño de experiencias y paquetes específicos y acciones promocionales. 

los datos. Finalmente, la edil mostró las estadísticas de visitantes a los centros turísticos municipales que demuestran un incremento notable, siendo el Museo del Agua y el Centro de Interpretación Victorio Macho ubicado a los pies del Cristo del Otero los que más éxito están teniendo. 

A falta de medio mes para finalizar el año, el museo dedicado al insigne escultor ya acumula 1.749 visitas más que en todo 2019, «teniendo en cuenta que los primeros meses de este año este recurso estuvo cerrado y en algunos periodos hubo retracciones de aforo», matizó la edil.  

Además, la reapertura del Museo del Agua en el mes de agosto, con una nueva propuesta museística, «está logrando captar el interés de los turistas y vecinos de la ciudad, y en cuatro meses suma más turistas que en todo el año 2018», abundó. 

«Estamos muy satisfechos por el estado de ejecución del Plan de Impulso al Turismo», sentenció.