El complejo hospitalario contará con un nuevo TAC

DP
-

La Junta inicia la tramitación para sustituir un tomógrafo axial computerizado por un total de 578.000 euros a través de los fondos europeos Next Generation

Imagen de archivo de un TAC ubicado en el hospital. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia ha iniciado la tramitación para sustituir un tomógrafo axial computerizado, adscrito al servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Asistencial Universitario (Caupa), por un total de 578.000 euros a través de los fondos europeos Next Generation, según informó ayer la Delegación Territorial. 

El objetivo de esta adquisición de alta tecnología es ofrecer un grado de excelencia en el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos, con especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario como son las enfermedades crónicas, las oncológicas, las enfermedades raras y las neurológicas.

Sanidad mantiene que esta adquisición tiene como objeto reducir la obsolescencia del parque tecnológico de los equipos de alta tecnología y aumentar las capacidades diagnósticas del centro, mediante la mejora de la banda tecnológica de los equipos. Con esta iniciativa, además de renovar los equipos que lo precisen, «se aporta un grado de excelencia en la calidad asistencial y de seguridad a los pacientes del Caupa», mantienen sus responsables.

«Además, se incrementa la supervivencia global y de calidad de vida de los pacientes al diagnosticar enfermedades en estadios tempranos, posibilitando la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario, presente y futuro, como son las enfermedades crónicas, las enfermedades oncológicas, las enfermedades raras y las enfermedades neurológicas», añaden. 

El equipo TAC de nueva incorporación permitirá incluir en la cartera de servicios de radiodiagnóstico la realización de estudios avanzados en las numerosas indicaciones de oncología, neurología, cardiología, pediatría, etc. Por ello, ha de tener una serie de elementos de hardware (tecnología, servidores, …) y herramientas de software adecuadas para poder abarcar todas las necesidades asistenciales.

 

CARACTERÍSTICAS. El nuevo equipo genera rayos X con mayor potencia y rango que proporcionan mejor calidad de imagen en estudios con estructuras anatómicas de alta densidad y en pacientes obesos. Su alta capacidad de disipación térmica permite que el tubo de RX no llegue al límite de su capacidad en estudios de larga duración y se evitan las paradas por calentamiento, al igual que la velocidad de adquisición que permite estudios helicoidales más rápidos, acortando la exploración en los estudios de larga cobertura de contraste.