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Dos conductores son multados al día por circular sin cinturón

Alberto Abascal
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Fueron sancionados 205 en el primer trimestre tras la entrada en vigor de la nueva Ley del Tráfico. Otros 30 lo fueron por la utilización indebida del teléfono móvil · Doble número de víctimas mortales en el primer semestre respecto a 2021

Dos conductores son multados al día por circular sin cinturón

Un total de 205 conductores fueron multados en Palencia tras cumplirse el primer trimestre de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico por no utilizar debidamente el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil. En este caso la sanción conlleva, con el nuevo reglamento, la retirada de cuatro puntos en el carné de conducir, según los datos aportados a este periódico por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico.

Por otro lado, otros cinco conductores fueron sancionados por la Guardia Civil por utilizar teléfonos móviles sujetándolo con la mano mientras se conduce y que conlleva la retirada de seis puntos desde el pasado 21 de marzo. Este apartado es una de las principales novedades del nuevo reglamento de seguridad vial.

Asimismo, el resto de usos indebidos del teléfono móvil al volante continúa siendo castigado con tres puntos y, en este sentido, desde el pasado 21 de marzo los agentes de Tráfico han firmado 25 boletines de denuncia. Al hilo, en 2021 se tramitaron 669 denuncias muy graves por este concepto, cifra ligeramente superior a ejercicios anteriores (588 en 2019), a las que habría que añadir las 226 por llevar puestos los auriculares (284 en 2019). 

Estas son, en síntesis, las principales novedades ocurridas en las carreteras de la provincia tras cumplirse tres meses de la entrada en vigor de la nueva Ley del Tráfico, que conlleva sanciones más severas en  determinados supuestos.

Siguiendo con los datos aportados a Diario Palentino por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico, la no utilización del casco por parte de los motociclistas y ciclistas también se ha endurecido con el nuevo reglamento. En este sentido, desde la entrada en vigor de la reforma, Tráfico ha formulado en la provincia tres denuncias por la citada infracción a motociclistas y una cuarta a un ciclista por no usar el casco en carretera, si bien a los ciclistas no se les retiran puntos por sus infracciones.

Por otro lado, hasta el 21 de marzo, en las carreteras convencionales, los conductores podían exceder en 20 km/h. la velocidad máxima de la vía cuando se adelantaba a otro vehículo que circulaba por debajo del límite máximo de velocidad de cada vía. Desde el cambio de normativa ya no se puede exceder este la limitación. No obstante, la Guardia Civil de Tráfico aún no ha formulado denuncias por esta infracción.

BALANCE ANUAL. Como ya publicó este periódico, durante el pasado año se firmaron 36.795 denuncias en la provincia de Palencia por infracciones de tráfico. Este  dato suponía un 20,33 por ciento más que en el año previo a la pandemia o, lo que es lo mismo, poco más de un centenar diarias.

Tráfico atribuía las 6.219 multas de más tramitadas en 2021 con respecto a 2019, especialmente al relajamiento de las conductas seguras al volante. El 70 por ciento de las multas que se impusieron en este período en la provincia fueron de velocidad, captadas por los radares móviles de la Guardia Civil y por radares fijos de pórtico colocados en puntos estratégicos de la red viaria.

Precisamente, la velocidad en carretera ha sido uno de los ámbitos en los que actúa la nueva Ley de Tráfico. De ahí que se haya suprimido los 20 kilómetros por hora de más que se permitían hasta hace un mes a turismos y motocicletas a la hora de adelantar a otro vehículo en carretera.  

Esta medida pretende reducir la constatación de que dos de cada tres accidentes mortales se producen en carreteras convencionales, sobre todo durante los adelantamientos y en colisiones frontales. 

Doble número  de víctimas mortales

Desde el 1 de enero de este año hasta ayer, 22 de junio, aún con cifras provisionales, los accidentes de tráfico urbanos e interurbanos han generado en la provincia un balance total de seis personas fallecidas y 120 heridos. No se ha incluido en este listado de fallecimientos al ciclista que murió el pasado domingo en el Cerrato por cuanto la norma que rige la estadística de la Jefatura Provincial de Tráfico excluye los accidentes sufridos en pruebas deportivas celebradas en circuitos cerrados al tráfico.    La circulación en estas pruebas competitivas de bicicletas, motos o coches, se rige por unas normas deportivas específicas distintas a las normas generales del tráfico ordinario.

   Por otro lado, Diario Palentino también incluye una séptima víctima mortal que no aparece en la oficial. Se trata de la muerte en el complejo hospitalario el pasado 16 de enero de un hombre de 71 años de edad por culpa de las heridas sufridas tras ser atropellado el día 5, en la localidad de Villaumbrales. 

   Por lo demás, durante el mismo período de 2021, teniendo en cuenta las restricciones de circulación por el covid, los accidentes de tráfico generaron en la provincia un balance de tres personas fallecidas y 77 heridos. Desde el 1 de enero de 2019 hasta el 22 de junio de 2019 (último año sin restricciones de circulación del covid) los accidentes de tráfico generaron en Palencia un balance de cinco personas fallecidas y 80 heridos.