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Soria suma 16 kilómetros de la A-11 y salva un punto negro

SPC
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La ministra de Transportes defiende que «hemos invertido como nunca» en este eje vertebrador de la Comunidad, mientras Mañueco le reclama un «empujón»

La ministra Raquel Sánchez y el presidente de la Junta, Fernández Mañueco, descubren uno de los hitos de la A-11. - Foto: Ical

La provincia de Soria sumó ayer 16 kilómetros más de autovía, tras la puesta en servicio del nuevo tramo de la A-11 entre la Venta Nueva y Santiuste, que ha supuesto una inversión de 95 millones y que permite eludir el Puerto del Temeroso, uno de los puntos negros de las carreteras sorianas. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, presidió el acto de apertura, al que asistió también el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y reafirmó la apuesta inequívoca del Gobierno por finalizar esta autovía, dada su importancia como eje vertebrador de Castilla y León.

«Hemos invertido como nunca en la A-11 al poner en servicio cuatro tramos y tener otro en proyecto. Además, actualizamos los precios para licitar uno de de la A-15 y los dos que discurren por la provincia de Valladolid. Vamos a impulsar esta obra, tenemos el compromiso y la consignación presupuestaria», reconoció en alusión a que las obras en este nuevo tramo comenzaron hace 13 años.

Sánchez detalló que el próximo año se pondrá en servicio el tramo entre la variante de El Burgo de Osma y San Esteban, y recordó  que su departamento cuenta este año con un presupuesto de 100 millones para la Autovía del Duero, «casi el doble que los presupuestos heredados de 2018».

Asimismo, recordó que, en los últimos cuatro años, el Ministerio dobló el ritmo de ejecución anterior e invirtió en la A-11 más de 200 millones, pasando en la provincia de Soria de nueve a más de 50 km, con cuatro nuevos tramos.

Respecto al plan de trabajo para avanzar en la A-11, y así señaló que en el siguiente tramo entre Soria y Burgos, variante de Langa de Duero-variante de Aranda de Duero, el Mitma trabaja para aprobar definitivamente el proyecto de trazado este mismo verano y poder continuar con los trámites para su futura licitación, con una inversión de 167 millones, según informa Ical.

Con respecto a la licitación de los dos tramos de esta autovía que permitirán unirla con la A-15 y que deberán atravesar la ciudad, (La Mallona-Los Rábanos, Los Rábanos-Fuensauco) precisó que, de momento, se redactan los proyectos y se deberán «actualizar» los precios para su licitación.

Asimismo, indicó que el Ministerio trabaja «a buen ritmo» en las obras de otros dos tramos en Valladolid: Quintanilla de Arriba - Olivares del Duero y Olivares del Duero - Tudela de Duero.

Con la apertura del nuevo tramo correspondiente al Puerto del Temeroso se logra la continuidad de la autovía con los dos contiguos en servicio: Burgo de Osma - Santiuste y Venta Nueva - La Mallona.

Mañueco

Por su parte, el presidente de la Junta, Fernández Mañueco pidió «perdón» a los sorianos por el retraso en la ejecución de la Autovía del Duero, en concreto, del tramo puesto en servicio, a la vez que reclamó al Ministerio de Transporte un «empujón» para finalizar la construcción de la infraestructura, de la cual restan todavía 160 kilómetros por ejecutar.

Por ello, alentó a la ministra a finalizar los cinco tramos que están en ejecución, es decir, la mitad del tramo entre Soria y Valladolid y la frontera con Portugal.

Finalmente, miembros de la plataforma Soria ¡Ya! se concentraron para recordar que «no hay nada que celebrar», ya que todavía resta «mucho por hacer» en la A-11.