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La contratación en Navidad aumentará un 2,9% respecto a 2019

Jesús Hoyos
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Palencia es la única provincia que crece en CyL. El comercio, que se muestra cauteloso ante la huelga de transporte, tiene buenas expectativas y no descarta volver a niveles de venta previos a la pandemia

La contratación en Navidad aumentará un 2,9% respecto a 2019 - Foto: Daniel Canas

La Navidad es una de las temporadas más importantes y fuertes del año para el comercio, de ahí que los representantes del sector en Palencia muestren optimismo ante la campaña navideña que arranca la próxima semana.

«Es una época en la que el consumo se incrementa notablemente y somos generosos con la cartera en forma de regalos o comidas», comenta Conrado Merino, presidente de la Cámara de Comercio, quien se muestra cauto ante potenciales problemas de escasez de productos a nivel comercial e industrial, y ante la amenaza de la huelga en el sector del transporte. 

Con todo, se prevé que la contratación aumente en Palencia un 2,9 por ciento respecto a antes de la pandemia gracias a 1.180 nuevos contratos, según datos de Randstad. Conforme a esta previsión, será la única provincia de Castilla y León que mejore sus números respecto al año 2019. 

Camareros para la hostelería y complementos para las grandes superficies son los empleos más buscados. «Son días de muchos trabajos esporádicos que se van a ocupar en esta quincena», subraya.

Merino señala que «en todos los sectores se ve alegría, parece que hay buen negocio». Desde el punto de vista económico, valora de forma positiva que no haya restricciones. «Bastante ahogados llevamos un año y medio. Así va a dar la sensación de que la gente tiene oportunidad de disfrutar y comprar. En navidades, la economía puede reflotar y a ver si somos capaces de igualar los números que se hagan con los de 2019», añade.

Por su parte, María José López, presidenta de Palencia Abierta, encara la Navidad con buenas expectativas, «como es lógico». «Nosotros ponemos todo de nuestra parte para volver a niveles previos a la pandemia. En Palencia, hay un producto excepcional, damos un muy buen servicio y tratamos de asesorar a la gente lo mejor que podemos. Ya se verá, pero entendemos que sí es posible igualar los datos de 2019», reconoce. «La Navidad se abre paso e, incluso en las peores épocas, necesitamos esa celebración y alegría», añade la presidenta de Palencia Abierta, quien, pese a la cautela ante la huelga y los problemas que ya se notan, tiene la seguridad de que el comercio ha hecho las compras «con muchísimo tiempo de antelación». «Gracias a ese adelanto podemos ofrecer un muy buen producto y en tiempo», recalca.

Respecto a los sectores que pueden destacar en estas fechas, «la Navidad es buena para todos: alimentación, regalos, decoración o textil», explica María José López. «Quien no regala un pijama, regala un bolso o un marco de fotos. Lo que hace falta es que el consumo que sí o sí se va a producir tenga lugar en el comercio de Palencia. Para ello es importante, por ejemplo, la Cuenta Consumo. Ese 20 por ciento nos ayuda a que la gente piense que somos una primera opción en las compras», añade. 

La presidenta de Palencia Abierta hace hincapié en que, pese a la eliminación de la mayoría de las restricciones, el comercio ha mantenido un protocolo y «los clientes son los primeros que lo cumplen».

 

Comercio online. Respecto a que las compras por Internet puedan ganarle terreno al comercio local y tradicional, ambos aseguran que se debe convivir con él. «Las nuevas generaciones marcan las formas de comprar. A lo mejor más adelante echaremos en falta lo que perdimos», comenta el presidente de la Cámara de Comercio.

Por su parte, María José López cree que, en ciudades pequeñas como Palencia, «donde la relación calidad/precio es tan buena, merece la pena visitar el pequeño comercio y hacer el gasto en tu ciudad. Además ayudas a mantener negocios abiertos», concluye.