La torre del homenaje del castillo de Monzón será visitable

DP
-

La Diputación licita las actuaciones para la puesta en valor de este elemento de la fortaleza en 316.000 euros. Las empresas tienen de plazo para presentarse hasta el 27 de junio

La torre del homenaje del castillo de Monzón será visitable - Foto: DP

La Diputación ha licitado en  386.100  euros (IVA incluido) las actuaciones necesarias del proyecto cultural de puesta en valor de la torre del homenaje del castillo de Monzón de Campos, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.  En la actualidad, el edificio se encuentra cerrado, sin un uso determinado, y  puesto que  la torre presenta desperfectos que imposibilitan que pueda ser visitada por el público, se pretende restaurar los elementos dañados de forma que pueda realizarse recorridos guiados.

Tanto en el solado de baldosas de piedra de la azotea, como en la impermeabilización dispuesta debajo pueden observarse deterioros. Según recoge el pliego de prescripciones técnicas en el apartado dedicado a la situación de la torre del homenaje, se advierte la presencia de fracturas puntuales de pavimento, así como desplazamientos y roturas en la impermeabilización, lo que ha originado goteras.

Las almenas o merlones presentan diversos desperfectos, como alteraciones superficiales, pérdida de material en sillares y elementos sueltos, entre otros. En estas almenas, que están coronadas con remates piramidales ejecutados en algunos casos mediante aplacado de piedra caliza, se aprecia que no guardan la debida disposición y algunos se encuentran sin la debida fijación o anclaje.

Asímismo, los peldaños de piedra de la escalera de acceso muestran numerosas deficiencias, y abundante vegetación, además de que se ha constatado que las aguas pluviales inciden en la escalera, al carecer esta de protección.

El castillo de Monzón no dispone en la actualidad de energía eléctrica, por lo que es necesario realizar el suministro hasta la edificación desde el punto de enganche establecido.

Para completar la actuación, se plantea llevar a cabo el recorrido visitable a través de la torre, por lo que se contempla la instalación de  paneles informativos, cartelería y señalética, así como los elementos de iluminación necesarios. 

Las actuaciones a realizar se estructuran el trabajos previos, albañilería, cubierta -levantado de barandillas metálicas y de pavimentos de losas de piedra recibidas con mortero y colocación de membrana impermeabilizante fabricada a base de elastómero homogéneo de EPDM, entre otros-, revestimientos -limpieza de paramentos mediante cepillos, compresor de aire o por por medios manuales-, cantería -desmontaje de piezas defectuosas de fábrica de piedra y reposición de remates piramidales de coronación de almenas, entre otras-, pintura, paneles informativos -realizados en chapa metálica de 5 milímetros de espesor-.

El plazo de presentación de ofetas permanecerá abierto hasta las 23,59 horas del 27 de junio.