Los concursos de acreedores de 2022 los promueven particulares

Alberto Abascal
-

Según los datos aportados por el CGPJ, a fecha de 30 de marzo de 2021 quedaban en trámite un total de 1.182 demandas de cláusulas suelo, mientras que un año después este número ha bajado a 282

Los concursos de acreedores de 2022 los promueven particulares - Foto: DP

El número de concursos presentados en el primer trimestre del año, contabilizando tanto los presentados en los Juzgados de lo Mercantil (en Palencia las competencias las tiene asumidas el Juzgado Número 1) como los de personas físicas registrados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, ascendió a nivel nacional a 5.312, lo que ha supuesto un incremento del 7,9% respecto al mismo período de 2021. 

Del total de concursos presentados, 2.812 correspondieron a los de personas físicas no empresarias y que aumentaron un 11,1% respecto al primer trimestre de 2021. Esta tendencia también se dejó notar en Palencia, ya que, según los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial, en la provincia se contabilizaron entre enero y marzo un total de siete procedimientos personales naturales no empresariales, mientras que no se registró ninguno de carácter societario.

Los concursos de acreedores, por lo tanto, sufren alguna modificación respecto a los datos del primer trimestre del pasado  año. De hecho, durante los tres primeros meses de 2021 se incoaron un total de cinco, de los que tres eran de carácter personal o familiar y dos empresariales.

Se puede definir el concurso de acreedores como un instrumento que toda empresa o persona jurídica tiene para solventar una situación económica extraordinaria y de crisis. En concreto, se puede solicitar la declaración de concurso de acreedores cuando no se tiene la suficiente liquidez para cumplir las obligaciones adquiridas. Por tanto, está íntimamente relacionado con la falta de solvencia de los afectados.

Por lo demás, el Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Palencia, que en los últimos años se había especializado en cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios, ya no tiene dicha condición después de resolverse gran parte de los procedimientos gracias a la aportación de los jueces de refuerzo. Según los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a fecha de 30 de marzo de 2021 quedaban en trámite un total de 1.182 demandas, mientras que un año después este número ha bajado a 282, pese a registrarse en los tres primeros meses del año 143 demandas.

Por otro lado, desde el tercer trimestre de 2018 se dispone de información estadística de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas para los casos en los que los propietarios sean personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda social. Los datos del CGPJ indican que durante el primer trimestre del presente año se tramitaron dos procedimientos de esta índole en la provincia, los mismos que un año antes.

DESPIDOS. Otros datos estadísticos reflejados por el Consejo General del Poder Judicial indican que entre enero y marzo de este año se registraron en los juzgados de lo social palentinos 63 causas por despido (57 en 2021) y 83 demandas por reclamación de cantidades (199 en 2021). 

En el plano nacional, en el primer trimestre de 2022 se han presentado 30.126 demandas por despido, un 12,6 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2021. Cataluña, con 6.287 (el 20,9 % del total nacional), ha sido la Comunidad en la que se presentaron más demandas de este tipo. Le siguen Madrid, con 5.714; Andalucía, con 4.580, y la Comunidad Valenciana, con 3.309. 

El número de demandas por reclamaciones de cantidad registradas en los juzgados de lo social, 31.990, ha sido un 6,9 % inferior a las presentadas en el primer trimestre de 2021. De ellas, 5.949 se presentaron en Madrid (el 18,6 % del total); 5.280 en Andalucía y 3.831 en Cataluña.

Asimismo, los procedimientos monitorios, aquellos que tienen por objeto la resolución rápida de conflictos jurídicos en los que no existe contradicción, alcanzaron en Palencia la cifra de 490 cuando a lo largo de todo el año 2021, se incoaron un total de 456, mientras que los lanzamientos hipotecarios (después de la ejecución hipotecaria) ascendieron a 23 frente a los cinco contabilizados en el primer trimestre del pasado año. 

Los lanzamientos, en general, supusieron 23 frente a los 35 entre enero y marzo de 2021 y, por último, las ejecuciones hipotecarias fueron a fecha de 30 de marzo de 2022 un total de 16, mientras que en el primer trimestre de 2021 ascendieron a cinco, según los datos aportados por el CGPJ.

A nivel nacional, el número total de lanzamientos practicados en el primer trimestre de 2022, 11.072, se ha mantenido en cifras muy similares a las de hace un año al haber experimentado un aumento del 1 por ciento. Tres de cada cuatro lanzamientos (7.625, el 68,9 por ciento del total) fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otros 2.755 (el 24,9%) se derivaron de ejecuciones hipotecarias. Los 692 restantes obedecieron a otras causas. Los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias aumentaron un 8,1% respecto al mismo trimestre de 2021; sin embargo, los derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos disminuyeron un 3,1 por ciento. Los derivados de otras causas se incrementaron un 25,6%Por lo demás, Castilla y León registró, tras la Comunidad de Madrid, la segunda menor tasa de demandas de disolución matrimonial del país en el primer trimestre del año, según los datos hechos públicos  por el CGPJ.

En concreto, en Castilla y León tuvo 1.056 demandas de disolución matrimonial (30 en Palencia), de las cuales 674 correspondieron a divorcios consensuados (23 en Palencia) y 382, no consensuados (siete en Palencia). 

Las separaciones, divorcios y nulidades presentadas durante el primer trimestre de 2021 se han incrementado en el conjunto de España hasta las 25.387, lo que supone un 5,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, aunque se observa un comportamiento desigual dependiendo del tipo de demanda de disolución. En el período analizado, en la provincia se registraron dos separaciones consensuadas.