Avances en el LAV a Santander

DP
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Adif contrata por más de 29 millones la construcción del tramo de 1,3 kilómetros que se corresponde con la salida norte de la estación de la capital e incluye la construcción de un viaducto de 457,1 metros de longitud

Avances en el LAV a Santander - Foto: Sara Muniosguren

Adif contrató, por más de 29 millones de euros, la construcción del tramo Palencia-Palencia Norte, de 1,3 kilómetros de longitud, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) hasta Santander. Para ello, adjudicó, por 26,9 millones, las obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma del tramo, así como la consultoría y asistencia para el control de dichas obras, por 2,5 millones de euros. 

Así lo anunció la delegada de Gobierno, Virginia Barcones, durante su visita a la capital palentina, quien explicó que el tramo en cuestión se corresponde con la salida norte de la estación de la capital palentina, el cual parte de un desvío en la línea de alta velocidad que une Palencia y León, situado en la cabecera norte de la estación, y discurre de forma paralela a la actual línea de ferrocarril convencional, hasta conectar con los dos tramos ya en construcción, Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno.

El diseño del tramo incluye la construcción de un viaducto de 457,1 metros de longitud para salvar las líneas de ferrocarril convencional a la salida de la estación. De esa forma, la conexión de alta velocidad Palencia-Santander supone la construcción de una nueva línea de ancho estándar entre la capital palentina y Alar del Rey, a lo largo de más de 78 kilómetros, que se completará hasta Reinosa. 

A su ejecución se destinan 1.700 millones de euros, lo que favorecerá las comunicaciones de Santander con el centro del país, reduciendo los tiempos de viaje y reforzando la fiabilidad y el confort de la infraestructura, al tiempo que se incrementa la capacidad de circulación al disponer de doble vía en la mayor parte de su recorrido.

A los tramos de Palencia-Palencia Norte, Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno, se suma el de Osorno-Calahorra de Boedo (20,7 kilómetros), que está en licitación, con un presupuesto de 106,6 millones de euros, así como el de Calahorra de Boedo-Alar del Rey (13,7 kilómetros), también en licitación, con un presupuesto de 132,42 millones de euros.