Mirada atrás

DP
-

La Piedad se inspira para su Belén en cómo era en 1875 la plaza de San Francisco. El montaje, con alguna licencia, tiene como punto de partida un dibujo del siglo XIX firmado por Felisa Martínez

Mirada atrás - Foto: Sara Muniosguren

La Hermandad de la Piedad y la Asociación Belenista Palentina Francisco de Asís son los artífices  del montaje que puede visitarse en la iglesia de San Agustín (ubicada en la calle Mayor, 7 ) inspirado en cómo era en 1875 la plaza de San Francisco y los edificios que la componían y que forma parte de la ruta Belén a Belén.

El 2 de febrero de 2020 la Hermandad era admitida en la provincia franciscana de Santiago de Compostela, concediéndosele el título oficial de Franciscana y Seráfica. Para celebrarlo, diseñó un belén que homenajeara sus raíces franciscanas y, sin bien estaba previsto para la Navidad pasada, el largo período de cierre de su casa debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19, hizo que fuera imposible de materializar. Una vez restablecida por completo la actividad, en esta Navidad la Hermandad de la Pierdad presenta un Belén que se ambienta en el convento de San Francisco, en pleno corazón de la ciudad. 

El diseño se inspira en un dibujo de Felisa Martínez fechado en el año 1875, donde se ve la configuración que, a finales del siglo  XIX, debía tener el conjunto monástico, en el que aún pervivía el antiguo ayuntamiento (a la derecha del convento), y la tapia delimitadora antes de que la plaza fuese pública, que en este montaje queda plasmada medio derribada para que permita ver el interior del espacio. El costado del convento de San Francisco fue ronda, pero dada su estrechez recibió el calificativo de rondilla, en este Belén la hermandad y la asociación se han permitido la licencia de representarlo escalonado, para forzar aún más la perspectiva.

La ermita de Nuestra Señora de la Soledad, el convento y la plaza de San Francisco, la Casa de la Misericordia o antiguo Ayuntamiento aparecen en este montaje, que podrá verse en la iglesia de San Agustín hasta el próximo 6 de enero como parte de Belén a Belén.