Un buen café al saque

Carlos H. Sanz
-

David Barcenilla, de la cafetería del Saque Pádel Club, gana el Campeonato Barista Palencia Ciudad del Café. Nueve profesionales participaron en la primera edición del certamen organizado por el Ayuntamiento y el Cetece

Un buen café al saque - Foto: Sara Muniosguren

Nueve baristas de la ciudad se batieron ayer el cobre en el centro Efides para alzarse con el trofeo que reconocerá a partir de ahora al que mejor café hace en Palencia, un honor que recayó en David Barcenilla, de la cafetería del Saque Pádel Club. El certamen, que se celebró en el escenario del Aula del Café estuvo precedido de una clase magistral a cargo de Álvaro Sobradillo, responsable del área de Restauración y Alimentos y Bebidas del hotel AC Santa Ana de Valladolid, quien ahondó sobre la importancia del servicio de un buen café.

Él fue, además, uno de los cuatro miembros del jurado -los otros tres eran representantes del Cetece, Ayuntamiento y SEDA Outspan- que valoró el trabajo presentado por los nueve competidores, todos ellos de cafeterías y bares de la capital y provincia. Andrés Enríquez (La Tapería de Venta de Baños), Rita Fernández (Habana), Cristina Noales y Sara Marcos (Rivera 13), Iván Trespalacios (979), Genoveva Calvo (San Remo), Katherine Espinosa (Mondo Lirondo) y Cristóbal Manrique (La Traserilla), además, del ganador, David Barcenilla (Saque Pádel Club) se enfrentaron a la misma prueba.

El concurso consistió en convertir una buena materia prima, un café Colombia 100% arábica de tueste natural, en cuatro expresos, uno para cada miembro del jurado. Y, después, demostrar su maña con el arte latte, la creación de diseños con leche en la superficie de los expresos. 

Un buen café al saqueUn buen café al saque - Foto: Sara MuniosgurenA los participantes se les proporcionó el café en grano y tuvieron que molerlo para luego infusionarlo en la máquina de expreso. Todo en un máximo de 15 minutos. «Lo importante de un buen café es que tenga densidad, cuerpo y equilibrio en los aromas», sentenció Álvaro Sobradillo, que indicó que el barista profesional presta atención a cuestiones como que el «tiempo de extracción sea el justo». «Antes de probarlo cortamos un poco la crema para ver su densidad y luego, a la hora de valorar el sabor, tenemos en cuenta que no predomine ningún sobre otro, que la acidez y dulzor estén equilibrados», añadió. 

Álvaro Sobradillo reconocía que no todo el mundo está entrenado para distinguir un buen café de uno menos bueno, «pero con estas iniciativas es lo que se pretende, meter la cultura del café en las casas para que se aprecie poco a poco».

Palencia, ciudad del café. Ana Rosa García, directora de Empresas del Cetece, recordó que en Palencia se ubican dos fábricas de café soluble de las tres que hay en España, cinco en Europa y 43 en el mundo. «Un 1% de las tazas de café que se consumen en el mundo provienen de Palencia, de ahí que podamos orgullecernos de ser Ciudad del Café», añadió.

Un buen café al saque
Un buen café al saque - Foto: Sara Muniosguren
El Ayuntamiento creó con fondos europeos de la Edusi en 2020 el Aula del Café con el objetivo de promocionar y potenciar este producto desde tres puntos de vista: formación, cultura e I+D. «Dentro de esos tres pilares se están haciendo cursos de baristas para profesionales, catas, talleres e incluso un programa con los jóvenes para que vayan conociendo el café y aprendan a apreciar uno bueno», enumeró. «También se imparten certificados de profesionalidad para que las personas que se incorporen a las fábricas tengan una mayor cualificación», añadió la directora de Empresas del Cetece.