'Renacer', 6 meses de unión artística, religiosa y turística

Ical-DP
-

Fue inaugurada por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, junto al obispo, Manuel Herrero, que reivindicaron la muestra en la seo como un espacio de convivencia y acción colectiva

'Renacer', 6 meses de unión artística, religiosa y turística - Foto: Óscar Navarro

La muestra Renacer  inició ayer su puesta de largo con casi seis meses de periplo hasta el 11 de diciembre, poniendo el colofón a año y medio de trabajo para conmemorar el séptimo centenario de la catedral, mostrando espacios reconvertidos como salas museísticas  habitualmente cerrados al público y obras de grandes maestros que atestiguan su carácter generador de arte sacro. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, reivindicó en la inauguración «un nuevo renacer de lo colectivo» y señaló que las catedrales, entre ellas la seo palentina, son el «mejor espacio de convivencia y recuperación de los lazos comunes».  Pidió que, entre todos, se haga un «esfuerzo colectivo para la recuperación de los cimientos de la sociedad occidental, como son el cristianismo, el derecho romano y la filosofía griega para tratar de vivir un nuevo esplendor».

Durante su intervención destacó espacios catedralicios como las capillas de la Virgen Blanca y del Sagrario o la cripta de San Antolín, el único vestigio visigótico europeo con 14 siglos de historia, que se convierte en un reclamo turístico como elemento patrimonial. «Una catedral no es sólo un edificio o un lugar de interés cultural», ya que es, principalmente, «un templo sagrado y un lugar de culto que debe unir a todos». 

El obispo, Manuel Herrero, definió a la catedral como «la casa de todos, porque así fue concebida y así tiene que ser», de la mano de un templo centenario que acumula la «experiencia de la liturgia cristiana y la cultura de los tiempos». Además, el prelado dijo que exposición Renacer y los actos del VII Centenario de la seo son el resultado de «una acción colectiva, presagio de una colaboración continuada de todos y entre todos para mantener este edificio de piedra seculares, que es reflejo de  la «convivencia humana, fraterna y cristiana en toda la Diócesis y provincia». Herrero pidió como deseo que cuando llegue diciembre, a las puertas de la Navidad, y se clausure la exposición, la sociedad «haya renacido con ilusión y ganas de vivir en esperanza, fraternidad y paz, al apostar por nuestra gente y nuestros hermanos de Palencia».

'Renacer', 6 meses de unión artística, religiosa y turística'Renacer', 6 meses de unión artística, religiosa y turística - Foto: Óscar Navarroadministraciones unidas. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, aseguró que la catedral va a ofrecer un «hito cultural e histórico, pero también un jalón espiritual en un cambio vital» de la mano de una transformación y el renacer que da título a la muestra «tras unos años difíciles, que requieren de este tipo de actuaciones excepcionales». Subrayó que Renacer no solo pretende ser una muestra artística, «sino una propuesta cultural para renovar el espíritu, atraer al viajero y reactivar el turismo». «Es un ejemplo de colaboración administrativa», que tiene que empezar por «una cooperación local y universal que hará más y mejor a Palencia y a Castilla y León», aseveró.

El alcalde de la capital, Mario Simón, ensalzó con orgullo la pertenencia de ser y sentir Palencia, ante una exposición con «una nueva mirada renovada hacia la seo», un lugar de visita obligada para todos aquellos que visiten la ciudad. «En nuestras manos está que trascienda este evento, porque pone en valor nuestro patrimonio histórico, religioso y cultural, al tener la oportunidad de mostrárselo al mundo de forma actualizada y contemporánea». 

Por último, la subdirectora adjunta de museos estatales del Ministerio de Cultura, Leticia Sastre, trasladó que el patrimonio artístico y cultural de Castilla y León, «tanto material como inmaterial, es una de las grandes riquezas, razón por la que hay que trabajar juntos por conservarlo y fomentar su conocimiento».