Hermosa, candidato para presidir el Colegio de Abogados

Alberto Abascal
-

La lista que encabeza la completa con otros siete profesionales «de reconocido prestigio» · El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 7 de diciembre

Hermosa, candidato para presidir el Colegio de Abogados

El que ha sido durante los últimos diez años decano del Colegio de Abogados de Palencia, Santiago González Recio, se ha despedido ya del cargo. El próximo 7 de diciembre se conocerá el nombre de los candidatos a ocupar su puesto y el día 22 del mismo mes, si no hay más candidaturas, su sustituto será Miguel Hermosa Espeso.

Hermosa confirmó ayer a Diario Palentino que hoy mismo registrará oficialmente en la entidad colegial su candidatura, una lista que, según sus propias palabras, «estará conformada por profesionales, muy conocidos en la provincia y de gran prestigio en el mundo de la abogacía».

Así las cosas, la lista completa liderada por Miguel Hermosa Espeso estará conformada por  María Aránzazu Pérez Álvarez, Francisco Pérez Paredes, Eduardo Bueno Sebastián (actualmente tiene funciones de tesorero en el Colegio y que seguirá un año más en el cargo, aunque también se encuentra integrado en la candidatura de Miguel Hermosa Espeso), Óscar Bilbao González, María de la O Revilla del Campo, María José Gil Ibáñez y José María Rebollo Rodrigo.

Cabe decir que actualmente hay 423 abogados colegiados en Palencia, de los que 258 son ejercientes (en el proceso electoral sus votos valen doble) y 165 son no ejercientes. Como ya se ha comentado, el día 7 de diciembre concluye el plazo para presentar candidaturas y, de haber más de una, la jornada electoral tendría lugar el día 22 de diciembre.

Miguel Hermosa Espeso es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid. Lleva más de 20 años ejerciendo la abogacía en Palencia. Es Máster por la Escuela de Organización Industrial y es mediador y administrador concursal. Hasta ahora ha venido ejerciendo el cargo de vicedecano del Colegio de Abogados de Palencia, donde también actúa como responsable de formación y nuevas tecnologías.

HUELGA DE LETRADOS DE JUSTICIA. En otro orden de cosas, el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Asociación Independiente de Letrados (Ainlaj) y la Unión Progresista de Letrados (UPSJ) han convocado huelga para hoy y mañana; para el 14 y 15 de diciembre e «indefinida en enero» para, entre otras cuestiones, «exigir» al Ministerio dirigido por Pilar Llop que se les apliquen «los mismos criterios que tienen el resto de funcionarios» que dependen del Departamento, lo que conllevaría mejoras retributivas.

Entre los puntos destacados consta la «cláusula de enganche» de retribución de los letrados de la administración de justicia (LAJs) que piden que se incluya -vía enmienda- en la Ley de Eficiencia Organizativa que actualmente se debate en el Congreso. Asimismo, piden la reducción de los grupos de población de 5 a 3, una medida que «supondría la aplicación de las mismas cuantías por complemento general de puesto, existentes actualmente, como los médicos forenses, a los letrados de justicia».