La Junta resalta la importancia de formar en estadística

SPC
-

Los consejeros de Economía y Hacienda y de Educación entregan los XXI Premios Regionales de de Estadística a los institutos segovianos 'María Moliner' y 'Andrés Laguna'

La Junta resalta la importancia de formar en estadística - Foto: Nacho Valverde

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, sostuvo hoy que la estadística es "una materia extraordinariamente importante y que cada vez tiene más futuro". Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, afirmó que los centros educativos, colegios e institutos, en la Comunidad están acostumbrados al manejo de los datos y la gestión de los mismos, como demuestran encuestas y estudios como Pisa. 

Dos institutos segovianos, 'Andrés Laguna' y 'María Moliner', recibieron de manos de los consejeros los XXI Premios de Estadística de Castilla y León. Carriedo destacó que, en esta Comunidad, la estadística se interioriza desde edad temprana. Además, las nueva generaciones tienen ventaja en temas de digitalización, porque están más preparados. Según el consejero, esta materia forma parte del día a día de la cotidiana, al margen de que exista una formacion específica o una formación sectorial, al existir la bioestadística, cambios sanitarios, econometría y en ámbitos sociales.

En la misma línea, Rocío Lucas, destacó este concurso en el que colaboran ambos departamentos, dirigido a alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP, en el que Segovia, ha demostrado su potencial, al resultar ganadores el IES 'María Moliner' y el 'Andrés Laguna". Castilla y León siempre sale bien parada en competencias financieras y de economía, como en el informe Pisa. Lucas también agradeció la carga de trabajo que conllevan este tipo de actividades y concursos para los equipos directivos, profesores y las familias de los alumnos.

Ambos consejeros subrayaron que la disposición de información estadística actualizada afecta prácticamente a todos los campos y actividades, por lo que es importante promover e incentivar el acercamiento de la actividad estadística a la sociedad y a los centros docentes para que los alumnos se familiaricen con el tratamiento de los datos.

La Consejería de Economía y Hacienda se convocan anualmente los Premios de Estadística de Castilla y León con el objetivo de dar a conocer la actividad estadística pública de la Comunidad a los alumnos que cursan sus estudios en los centros docentes no universitarios.

El primer premio ha sido para el trabajo 'El vino en Castilla y León', realizado por cinco alumnos de 3º de ESO del IES 'María Moliner', mientras que dos alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto 'Andrés Laguna', se alzaron con el segundo premio por el trabajo 'Análisis del PIB, empleo e IPC en Castilla y León en la última década, impacto de la crisis del Covid'.

Ambos trabajos, cuyos autores recibieron regalos por un importe global de 6.750 euros, dejan constancia de la importancia de acercar esta materia a los más jóvenes, para que se familiaricen con el tratamiento de los datos y aprendan a valorarlos en los más diversos ámbitos. 

Estos galardones se enmarcan como fase local de los concursos tipo 'Incubadora de Sondeos y Experimentos', de carácter nacional, en los que los trabajos seleccionados en los niveles educativos no universitarios podrán participar en representación de la Comunidad.

El acto de entrega de estos premios tuvo lugar en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta, con la presencia de la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, y el vicepresidente 1º de las Cortes Regionales, Francisco Vázquez, así como la directora general de relaciones institucionales de la Consejería de Presidencia, Irene Muñoz, y el viceconsejero de Medio Ambiente, Rubén Rodríguez Lucas.

Programa Estadístico 2023

Desde la Junta explicaron que el Programa Estadístico de Castilla y León para el próximo ejercicio se estructura en 23 áreas y tendrá un gasto de 1.183.000 euros, con 278 operaciones estadísticas previstas de utilidad para la gestión administrativa y la labor de gobierno de la Junta

Con esta veintena de áreas se pretende obtener datos e indicadores que faciliten un mejor conocimiento de la realidad demográfica, económica, social, medioambiental y territorial de Castilla y León.

Entre los objetivos del programa se encuentran impulsar la confianza en el sistema estadístico público a través de la mejora continua y la evolución del Sistema Estadístico de la Comunidad; optimizar la planificación estadística regional, y potenciar la colaboración institucional del sistema estadístico de Castilla y León con el de la Unión Europa, el estatal y el de otras administraciones autonómicas y locales.

El programa, que tendrá un gasto de 1.183.000 euros, incluye operaciones estadísticas correspondientes a materias relacionadas con Agricultura, Ganadería, Selvicultura, Caza, Pesca y Piscicultura de Agua Dulce; extracción de Productos Energéticos y Energía; Minería e Industria; Construcción y Vivienda; Comercio Interior y Exterior; Transporte, Turismo; Cultura, Deporte y Ocio; Educación; Ciencia y Tecnología; Salud; Protección Social y Servicios Sociales, entre otras materias.

Así, la programación de operaciones prevista para 2023 mantiene estadísticas e informes de interés social y utilidad para las funciones de gestión administrativa, así como para la toma de decisiones en la labor de gobierno de la Comunidad por parte de la Junta de Castilla y León.

Con el desarrollo de este programa se busca adecuar la producción de estadísticas a la demanda de información de los distintos usuarios, diseñando de forma adecuada la recopilación, tratamiento y difusión de la información para garantizar su utilidad.