La catedral rompe la barrera de los 50.000 visitantes

DP
-

Con el horizonte del VII Centenario de la primera piedra de la seo gótica, el reto es llegar a los 100.000

La catedral rompe la barrera de los 50.000 visitantes - Foto: Pedro Flórez

La catedral registró el pasado año 53.193 visitantes, cifra que coloca a la seo junto a San Martín de Frómista y la Villa Romana La Olmeda dentro del selecto club de focos de atracción turística de la provincia  que superan los 50.000. La catedral, tras la puesta en marcha del proyecto cultural La Bella Reconocida, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y el Cabildo con la colaboración del Ayuntamiento,  contabiliza año tras año un mayor número de visitantes: el pasado ejercicio subió con respecto a 2018 en 4.492  (+9,22%), en 6.881 con relación a  2017 (+14,85%), en 14.917 si se compara con 2016 (+38,97%) y 20.693 más que en 2015 (63,67%).

En 2019, agosto, mayo, octubre y abril  fueron los meses que registraron mayor afluencia: 8.376, 5.459, 5.125 y 5.022 visitantes respectivamente, mientras que enero (1.758) y febrero (2.452) resultaron ser los más flojos. 

El delegado diocesano de Patrimonio Cultural y Artístico y canónigo de esta materia, José Luis Calvo, valora los datos y fija como reto en un horizonte cercano, más cuando en 2021 se celebrará el VII Centenario de la colocación de la primera piedra de la catedral gótica, alcanzar la cifra  de los 100.000 visitantes.

En marzo finalizan las obras que  se iniciaron en septiembre de 2018, así que el grueso de los trabajos se ejecutó el pasado año. La restauración de la seo, en opinión de José Luis Calvo, ha influido en el capítulo de visitas tanto en positivo -el  programa Descubre las obras dejó más de 3.400 visitantes- como en negativo -desanimó cuando se informaba de tal circunstancia-.  

mejora. El adjudicatario de las obras de restauración de la catedral, la UTE Cabero Edificaciones y Sabbia Conservación y Restauración, incluyó como mejora en su oferta ofrecer al visitante la experiencia de ascender al nivel del claristorio de las naves principal y del crucero, a más de 20 metros de altura, y observar de cerca, in situ, sobre arcos y plementerías, las bóvedas, su trazado y aspectos constructivo, y los trabajos de recuperación de pinjantes decorativos policromados. Y, al bajar, admirar  el imponente retablo de la capilla mayor, obra de Pedro de Guadalupe y cuya decoración intervinieron artistas entre los más célebres del momento: Alejo de Vahía (Magdalena), Felipe de Vigarny y su taller, Juan de Valmaseda (Calvario del ático), Juan de Flandes -del que este año se celebra el 500 aniversario de su fallecimiento en Palencia-, con su ciclo de la Pasión; sin olvidar el San Antolín de Gregorio Fernández.  

Este programa de visitas denominado Descubre las obras, que se desarrolló desde el 1 de agosto hasta el 7 de diciembre, se cerró con 3.476 visitantes, principalmente de Palencia, Castilla y León y Madrid, según informa el delegado diocesano de Patrimonio Cultural y Artístico, quien explica que fueron 53 los días de actividad -seis pases por jornada de jueves a sábado-, lo que arroja una media de 65 visitantes diarios. «El balance es muy positivo», afirma Calvo Calleja, y es que «es una satisfacción haber hecho partícipes a quienes nos han visitado de lo que estamos restaurando; dónde, cómo y para qué lo hacemos».