El Ministerio anuncia que puede producirse otro derrumbe

SPC
-

El Mitma empleará "todos los recursos humanos y materiales" para conocer las causas del derrumbe de vanos en la A-6 y dar una solución

El Ministerio anuncia que puede producirse otro derrumbe - Foto: ICAL

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana empleará "todos los recursos humanos y materiales que sean precisos" para conocer las causas de los derrumbes de dos vanos en el viaducto del Castro en la autovía A-6 en Vega de Valcarce (León), así como para "encontrar una solución". Para ello, empresas de ingeniería especializada y especialistas en geotecnia ya trabajan en la investigación para "conocer las causas y plantear las mejores soluciones", con el objetivo de poder "actuar con la máxima celeridad posible" y, al mismo tiempo, "garantizar la estructura y la seguridad".

Así lo apuntó hoy la ministra del área, Raquel Sánchez, durante su visita a la zona en la que se produjeron los derrumbes, donde mostró su "consternación" por lo sucedido y trasladó el "compromiso" de que "se actuará con la celeridad que sea posible".

Sánchez aseguró que por el momento "solo hay muchas hipótesis", ya que según recordó que la estructura estaba siendo objeto de unas obras de urgencia, con un importe de 26 millones de euros, tras detectarse en mayo del pasado ello la existencia de "problemas estructurales relacionados con la impermeabilidad y los cables que sujetan estructura".

En en transcurso de estas obras, que se encontraban ya "muy avanzadas", fue cuando se produjo el derrumbe del primer vano el pasado martes, día 7 de junio, y el segundo en el día de ayer. En este sentido, advirtió sobre la posibilidad de "un tercer derrumbe en los próximos tres días", ya que "la estructura está sufriendo movimientos".

Por este motivo, la ministra de Transportes explicó que, por motivos de "seguridad" y por "la inestabilidad del terreno y la infraestructura", habrá que esperar unos días antes de poder proceder entrar más cerca de donde se ha producido el derrumbe, porque "lo más importante es actuar garantizando la seguridad".

Sánchez puso de relieve que el Mitma es "consciente" de la "gran afectación de la situación para todos los ciudadanos", ya que se trata de "infraestructura muy importante para Castilla y León y Galicia y para todos usuarios", pero lamentó que todavía "es pronto para hablar de plazos". Así, "sensible al contexto complicado y de incertidumbres", la ministra se posicionó al lado de los afectados, por lo que aseguró que "se escuchará y se propondrán soluciones para los ciudadanos y las empresas".

"Afortunadamente no tenemos que lamentar víctimas ni daños personales porque en su día funcionó la inspección que detectó que había problemas, así que seguiremos con ese sistema de inspecciones que se refuerzan en los extremos que indican los especialistas cuando se detecta alguna anomalía", insistió Raquel Sánchez, quien garantizó la "rigor y transparencia para garantizar la seguridad" de la vía y la determinación de las causas, al tiempo que resaltó que se actuará para que "se recupere la situación lo antes posible".

Alternativas

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, acudió a Vega de Valcarce (León), acompaña del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien se mostró consciente de que "un derrumbe puede suceder", pero advirtió que el Gobierno gallego será "insistente y exigente en la búsqueda de alternativas".

"Entendemos que los plazos de reparación no van a ser cortos y que hay dificultades técnicas para acceder al terreno, pero lo más urgente a tratar son las alterativas, ya que estas no dependen de actuar sobre una estructura que colapsó", señaló Rueda.

En este sentido, el gallego recordó la existencia de empresas "muy importantes" que dirigen sus productos dentro o fuera de Galicia por esa vía de comunicación, la A-6, y que en estos momentos "o no pueden moverlos o lo hacen con muchas dificultades", lo que hace que los negocios sean "inviables".

"Máxima transparencia"

En este mismo sentido, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González, insistió en que la A-6 es una infraestructura "estratégica" para el norte y el centro de España, ya que "une la meseta con Galicia". Por este motivo, pidió "información puntual y veraz y máxima transparencia según se vayan aclarando los sucesos".

González, que acudió al viaducto del Castro en representación de la Junta de Castilla y León, ya que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, se encontraba en la zona afectada por el incendio declarado en la Sierra de la Culebra (Zamora), pidió al Mitma que "por favor", considere el viaducto como "un nudo estratégico de transporte" y que "haga todo lo que esté en sus manos para averiguar cuáles han sido las causas y solucionarlo lo antes posible".