Mañueco anuncia un plan de choque para las listas de espera

SPC
-

El candidato del PP de CyL a la Presidencia de la Junta espera transmitir con ello "tranquilidad a las familias" al asegurar por ley que "cuando ellos no estén", la persona con discapacidad "estará plenamente atendida"

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, visita la localidad zamorana de Benavente, donde visita el centro especial de empleo de Asprosub. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió hoy a remitir a las Cortes autonómicas "este mismo año" la Ley de apoyos al proyecto de vida de las personas con discapacidad, en caso de revalidar su cargo al frente del Gobierno regional.

Durante su visita a la localidad zamorana de Benavente, Mañueco esperó transmitir con este anuncio "tranquilidad a las familias" que tengan entre sus miembros a personas con discapacidad para asegurar por Ley que "cuando ellos no estén", la persona con discapacidad estará "plenamente atendida".

Se trata así de una "apuesta por esas personas" por parte del Gobierno autonómico, para que "tengan cuidado y protección durante toda su vida, en función de sus necesidades, pero respetando el propio proyecto vital" de cada una de estas personas.

Esta es una más de las "políticas eficaces" que, según Mañueco, su Gobierno ha llevado a cabo durante estos dos años y medio en Castilla y León en materia de servicios sociales, donde reivindicó a la Comunidad como la que "mejor dotación de plazas tiene para personas con discapacidad" en el conjunto de España con 17.500, que tratarán de incrementar en 800 más durante la próxima legislatura.

También recordó que se subieron un seis por ciento las prestaciones por asistente personal, que se seguirán aumentando en caso de revalidar el Gobierno autonómico el 13 de febrero, y apuntó también una mayor subida del número de estas prestaciones que ya en la corta legislatura de dos años y medio finalizada el pasado 20 de diciembre alcanzó las 1.700, tras un aumento del 25 por ciento.

En relación a las personas mayores, comprometió mantener el programa de teleasistencia avanzada que "permite que puedan vivir donde quieran" y  que da "tranquilidad" tanto a estas personas como a sus familias, con detectores de humo, gas y agua en la vivienda, así como sistemas de prevención de caídas y de geolocalización de las personas mayores.

Todo ello durante la visita realizada por Mañueco al centro especial de empleo que Asprosub tiene en la localidad zamorana de Benavente, en el que el candidato a revalidar la Presidencia de la Junta agradeció el "trabajo impagable" del tercer sector como "fuerza solidaria de nuestra tierra", con una labor "valiosísima" desarrollada para "mejorar la vida de las personas más vulnerables codo con codo con diputaciones, ayuntamientos y Junta de Castilla y León".

Plan de choque para reducir las listas de espera

Durante la visita, Mañueco también se refirió a las políticas presentadas por su partido en el ámbito del resto de servicios públicos para las elecciones del 13 de febrero, con el objetivo de mantener la "hoja de servicios de prestación y atención a las personas" que tiene Castilla y León como "la mejor comunidad en la gestión global de los grandes servicios públicos".

Recordó así el candidato popular que la Comunidad es "ejemplo en políticas de familia y lucha contra la despoblación" con iniciativas de apoyo a la natalidad y mejora de la corresponsabilidad como la educación gratuita de los 0 a los 3 años y el Bono Concilia para pagar los gastos de guardería, a las que ahora se une el cheque bebé con ayudas de entre 1.500 y 2.500 euros.

También reiteró Mañueco que, en caso de ganar las elecciones, desarrollará políticas para la emancipación de los jóvenes con ayudas a la vivienda, bien para alquiler o bien para compra, con el objetivo de que se emancipen un total de 20.000 castellanos y leoneses.

Por último, en relación a la Sanidad, anunció la aprobación de un plan de choque para la reducción de las listas de espera al "no poder esperar a que esté en marcha el Gobierno de la próxima legislatura", y comprometió de nuevo "por ley" el mantenimiento de los consultorios rurales.