Los casos por Covid en Palencia se quintuplican en 4 semanas

Alberto Abascal
-

Trece personas están ingresadas en el hospital Río Carrión además de otros cinco pacientes en la UCI · Educación aísla a ocho aulas de otros tantos centros en los últimos siete días

Imagen de archivo del hospital Río Carrión. - Foto: EVA GARRIDO

La situación de la pandemia sigue empeorando en la provincia, con la acumulación de casos. De hecho, la pasada semana se cerró con un global de 392 positivos declarados frente a los 137 de la anterior, 109 de hace tres semanas y los 70 de hace cuatro, lo que supone que en el plazo de un mes se ha quintuplicado el número de casos de Covid-19.

La tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes a siete días (281,31) ha superado el umbral de riesgo muy alto, mientras que a 14 días (436,62) se encuentra al límite.

Según informó ayer el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, la incidencia en la provincia parece que se ha estabilizado por el momento, pero en la capital ha comenzado a aumentar «de manera significativa». De hecho, en la capital se acumulan 194 casos confirmados en la última semana. Por lo demás, los brotes han aumentado considerablemente y sus casos asociados, aunque según confirmó Rubio Mielgo, por ahora, no ha aparecido en la provincia ningún caso de la variante ómicron.

Lo que sí ha confirmado la Junta es que a fecha de ayer habían un residente aislado por sufrir síntomas compatibles con el coronavirus, mientras que otros 17 se encontraban en la misma situación pero por motivos preventivos. Asimismo, nueve profesionales sanitarios están en situación de seguimiento tras sufrir un contagio, concretamente tres médicos, dos profesionales de enfermería, un administrativo, un profesional en formación, otro del servicio de apoyo y un técnico sanitario.

Toda esta situación se traduce por el momento con 13 personas ingresadas en la planta undécima del hospital Río Carrión además de otros cinco pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, alguno de ellos proveniente de centros hospitalarios de la región.

En el plano educativo, fuentes de la Junta confirmaron ayer que en la última semana han sido aisladas en la provincia ocho aulas (La Salle, Tello Téllez, Pan y Guindas, Blanca de Castilla y Virgen del Carmen de Palencia; Héroes de la Independencia de Torquemada, Villa y Tierra de Saldaña y El Otero de Guardo) debido a la aparición de algún caso de Covid. Estas ocho aulas se unen a otras dos de las escuelas municipales Cres Sanz y Casilda Ordóñez que ya fueron aisladas recientemente, tal y como exige el protocolo de Educación. Con este nuevo informe, desde que comenzó el presente curso ya son 23 las aulas de la provincia, incluidas las dos de carácter municipal, las que se han visto aisladas tras aparecer positivos por SARS-CoV-2.

Además, al igual que los procuradores socialistas por Palencia en las Cortes regionales, el sindicato Ste denunció los continuos intentos de acceso sin mascarilla de un padre «supuestamente negacionista» y de sus hijas al IES Santa María la Real, ubicado en Aguilar de Campoo. Señalaron que el profesorado está cumpliendo con el reglamento interno del centro y con la normativa establecida durante la pandemia de no dejar entrar a nadie sin mascarilla.

En un comunicado, trasladaron que la situación generada por este hecho «perjudica al resto de alumnado y profesorado que se ven obligados a controlar de forma más estricta la entrada al centro, lo que imposibilita que los alumnos que llegan minutos antes puedan acceder al centro de forma normalizada como se hacía antes de los intentos diarios de acceso de este padre y de sus hijas sin mascarilla». 

VACUNACIÓN DE NIÑOS. En otro orden de cosas, la Delegación Territorial de la Junta confirmó ayer que los 8.426 niños de entre 5 y 11 años iniciarán su vacunación contra el Covid el día 15 y proseguirá el 16 y el 17 de 14 a 20 horas en la carpa de La Puebla y en los centros de salud en la zona rural. Asimismo, se ha establecido la jornada del día 18, de 9 a 13 horas, en calidad de repesca, todo siempre y cuanto lleguen las vacunas prometidas este próximo lunes.