scorecardresearch

Puesta de largo con apoyo institucional y floral

J. Benito Iglesias
-

La Diócesis provincial y local y la Fundación Las Edades del Hombre, como anfitriones, secundaron a los invitadosde todas las instituciones de carácter provincial, autonómico y estatal; y representantes de partidos políticos

Puesta de largo con apoyo institucional y floral - Foto: Sara Muniosguren

Con algún turista preguntando minutos antes a quién se esperaba en el pórtico de la iglesia de Santa María de Carrión por parte de tanta gente trajeada, un sol radiante, masiva presencia institucional y una alfombra de flores presidida por el logotipo de Lux en la plaza colindante, elaborada por la Asociación de Alfombristas de la  ciudad jacobea. Así se realizó ayer la puesta de largo de la XXV edición de la muestra carrionesa de Las Edades del Hombre, que comparte sede con Burgos y Sahagún (León).

Junto a la iglesia de Santa María, la visita a la exhibición de arte sacro tuvo también como escenario el bello templo carrionés de Santiago, habitual sede del museo parroquial. En ambos recintos religiosos ofició de guía y maestro de ceremonias para poner luz a las obras de arte sacro exhibidas el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo.

Sin puntualidad inglesa -a las 16,40 horas y con diez minutos de retraso sobre la hora prevista- llegó procedente de la capital burgalesa el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, secundado por el vicepresidente, Francisco Igea, y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes. Junto a ellos los consejeros de Cultura, Javier Ortega, y el de Economía y Hacienda, el palentino Carlos Fernández Carriedo. Además, de forma testimonial y camino de la tercera sede que se inauguraría después en Sahagún (León), bajó del coche y saludó  el consejero de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez Quiñones.

Puesta de largo con apoyo institucional y floral Puesta de largo con apoyo institucional y floral - Foto: Sara MuniosgurenA todos ellos -solicitó en todo momento con los invitados- los recibió en la primera línea de saludos el alcalde de Carrión y anfitrión, José Manuel Otero, junto a los otros diez concejales que integran la Corporación. La comitiva institucional por parte palentina la  ostentaron la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, y el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel.

A pocos metros esperaban, para acceder al templo de Santa María y dar paso a los preceptivos discursos institucionales como antesala de la visita, el presidente del Fundación Las Edades del Hombre y obispo de Ávila, José María Gil Tamayo; el obispo de Palencia, Manuel Herrero; el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y los obispos de León y Osma-Soria,Luis Ángel de las Heras y Abilio Martínez Sierra, respectivamente, además del obispo emérito de Tarija, el palentino Javier del Río. También ejerciendo de anfitriones por parte de Las Edades del Hombre se dieron cita Gonzalo Jiménez, secretario general, y Enrique Martín, secretario técnico.

Del lado de la diócesis secundaron a la comitiva en la inauguración de Lux en Carrión de los Condes el vicario general, Anastasio González; el vicario de Pastoral, Miguel Pérez; los párrocos locales José Ignacio Val y Rafael Núñez; Jesús Manuel Herreros (vicario parroquial); Dionisio Antolín (colaborador); Pedro Alcalde (párroco emérito) y Juan Carlos Martínez, arcipreste del Camino de Santiago.

Puesta de largo con apoyo institucional y floral Puesta de largo con apoyo institucional y floral - Foto: Sara MuniosgurenLa representación política palentina en el lado del Partido Popular corrió a cargo de Milagros Marcos, junto a los senadores Carmen Fernández y  Jorge Domingo, además de la procuradora regional Mercedes Cófreces. Por el PSOE asistieron los procuradores regionales Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Yllera. Asimismo, por parte de Ciudadanos asistieron los procuradores Marta Sanz, secretaria de la Mesa de las Cortes;  la palentina Alba Bermejo, Gumersindo Bueno, director general de Patrimonio, y José Ignacio Delgado, presidente de la Comisión de Cultura de las Cortes.

En la parte social, acudieron a la inauguración Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de Las Edades del Hombre -que patrocina Lux- y el director territorial de la ONCE, Ángel Pérez Blanco

Mensaje Real para Carrión. El alcalde de Carrión, José Manuel Otero, anunció días antes que no acudía ayer en la inauguración oficial de Lux en Burgos molesto al no estar presente también en la sede de la ciudad jacobea palentina el Rey Felipe VI. 

En este sentido, el regidor confirmó ayer que ha recibido una carta de la Casa Real. «En el escrito se me informa que no es posible atender mi amable invitación al monarca. También que el acto de inauguración por parte de su Majestad únicamente se circunscribe a la ciudad de Burgos, y por ello, toman nota por si más adelante fuese posible la visita la exposición de las Edades en Carrión», dijo.