Los abogados defienden su labor con la ley "del sí es sí"

Alberto Abascal
-

Un total de 29 letrados palentinos fueron homenajeados por sus 40 y 25 años, respectivamente, de dedicación profesional mientras que una decena de nuevos colegiados realizó su juramento

Los abogados defienden su labor con la ley "del sí es sí" - Foto: ÓSCAR NAVARRO

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, la palentina Victoria Ortega Benito, defendió hoy en Palencia la actuación de los letrados destinada a garantizar los derechos de sus representados en los casos en los que se está aplicando la nueva ley del solo sí es sí, es decir la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual. 

Ortega Benito, que acudió al acto de homenaje a los abogados que llevan 40 y 25 años de profesión, así como al juramento de los nueve nuevos colegiados, rechazó las «descalificaciones al colectivo procedentes de distintos ámbitos», y manifestó que «la petición y la concesión de reducción de penas ligadas a la entrada en vigor de una nueva ley forma parte de la lógica de un buen número de reformas del Código Penal llevadas a cabo desde que fue aprobada la Constitución de 1978» .

También añadió como presidenta del Consejo General de la Abogacía Española que «el recurso al insulto y la descalificación de los profesionales de la abogacía en el ejercicio de sus funciones no es ni será nunca el camino para solucionar un problema de cuya generación son ajenos».

Los abogados defienden su labor con la ley Los abogados defienden su labor con la ley "del sí es sí" - Foto: ÓSCAR NAVARRO«El conjunto de la abogacía lamenta y rechaza todos y cada uno de los comentarios vertidos contra los letrados que, en el ejercicio de sus funciones, han buscado, buscan y buscarán la mejor defensa para sus representados, antes, durante y después del proceso penal conforme es su obligación deontológica», concluye haciéndose eco del comunicado que ayer mismo emitió el organismo que ella preside.

ACTO ESPECIAL. A este mismo acto acudió el presidente del Consejo General de la Abogacía en Castilla y León, Julio Sanz Orejudo, quien recordó que «es un acto muy especial para los compañeros veteranos de Palencia» y al mismo tiempo alabó el recibimiento de los jóvenes que se han incorporado a este oficio. «La profesión en la región no vive momentos distintos a los de compañeros de otros territorios. Estamos trabajando por la conciliación laboral y familiar, por las suspensiones de juicios por cuestiones prioritarias», explicó Sanz Orejudo, quien de manera más especial se refirió al turno de oficio que, a su juicio, vive «una situación complicada porque seguimos bloqueados en los territorios dependientes del Ministerio; de hecho hay trabajos que no se pagan o no se pagan como es debido. En resumen, reivindicamos la dignidad profesional de la abogacía». 

Con respecto a la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, el máximo exponente de los letrados de Castilla y León apuntó que «los abogados hacemos nuestro trabajo y los jueces el suyo».

Las declaraciones de Victoria Ortega Bendito y de Julio Sanz Orejudo tuvieron lugar en el marco del tradicional acto de homenaje, convocado por el Colegio de Abogados de Palencia, de los letrados palentinos que llevan 40 y 25 años (años 2020, 2021 y 2022), respectivamente, ejerciendo su profesión. En total, fueron 29 letrados los que fueron reconocidos. Julio Villarrubia fue el encargado de dar la voz a todos los galardonados en esta ocasión agradeciendo el apoyo recibido por los compañeros y por el propio Colegio.

Los abogados defienden su labor con la ley Los abogados defienden su labor con la ley "del sí es sí" - Foto: ÓSCAR NAVARROAsimismo, en el mismo encuentro tuvo lugar el juramento de nueve letrados colegiados, que estuvieron acompañados por sus respectivos padrinos. El acto, que se celebró en el salón de actos de Fundos, con entrada por la calle Nicolás Castellanos, estuvo apadrinado por el decano del Colegio de Palencia, Santiago González Recio, en el que fue su último acto institucional teniendo en cuenta que el lunes se abre el período electoral en la entidad colegial, y contó con la presencia de representantes institucionales y de la judicatura palentina, encabezados por el presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Javier Rafols; el fiscal jefe de Palencia, Arturo Carrillo; o la presidenta de la Sala de lo Social del TSJCyL, María José Renedo, entre otros.

Con motivo de sus 25 años de profesión los abogados colegiados homenajeados fueron María Rosa Alonso López, Alberto Arzúa Mouronte, Juan Ignacio Domínguez Sabugo, Eduardo Moreno Herrero, Daniel Muñoz Doyague, José Carlos Pelaz Pérez, Raquel María Pérez Ortega, María Elena Pinacho Gil, Enrique Víctor Rivero Ortega, Silvia Blanco Casas, Guadalupe del Campo León, María Cinta Marcos Pérez, Raquel Martín Bustos, Inés Muñoz Díez, Juan Ignacio Pelaz Pérez, Mercedes de la Fuente Díez, Luis Ángel Gómez Moreno, José María Llamazares Marcos, Mercedes Martín Marcos, Fortunato Merino Artero y Gonzalo Ortega Hinojal.

Por sus 40 de profesión letrada los abogados colegiados homenajeados fueron: Trinidad Infante Barrera, Eusebio Santos de la Mota, Jesús Antonio Narro García, Florentino Santos del Valle, Emilio Álvarez Riaño, Ignacio Calderón Ramos, Luis J. García Cantera y Julio Villarrubia Mediavilla.

Por otro lado, también tuvo lugar los juramentos de los nuevos colegiados correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022: María Esther Guerrero Sobrino, Eduardo Rojo Gallegos, Miriam Villaumbrales Aguado, Eva María Alemañ Martínez, David Catalán Pérez, Alfonso Crespo Hereu, Juan Durán Barriga, David Alonso Hoyos y Paola Isla Narganes.