Joaquín Navarro, nuevo director de la Etsiiaa

DP
-

Fija entre los retos al frente del centro nuevas instalaciones y servicios científicos

Joaquín Navarro, nuevo director de la Etsiiaa - Foto: Sara Muniosguren

Joaquín Navarro Hevia es el nuevo director de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, Etsiiaa, del campus palentino de la Universidad de Valladolid, UVa.  Ayer se reunió la Junta de Centro,   se constituyó la mesa de edad, el candidato expuso su programa y respondió a las preguntas que se le formularon y, por último, se procedió a la votación. Con 24 votos a favor (cuatro en blanco), releva en el cargo a Josefina Vila, que ha estado al frente ocho años (otros cuatro como jefa de estudios), y con quien fue subdirector de Investigación, trabajos fin de carrera y prácticas de empresa.

Con una trayectoria de 30 años de profesión como ingeniero de Montes, empezó en la empresa privada como consultor, y al cabo de un año tuvo la oportunidad de ingresar en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia como profesor de Hidrología, en 1989. Docente e investigador ha participado en más de una veintena de proyectos en hidrología forestal y restauración. Es también el secretario del Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León, en el que fue asesor universitario.

Forman parte de su equipo los  ingenieros agrónomos José Luis Marcos y Almudena Gómez Ramos,  además de  José Reque, Pablo Martín Pinto y Milagros Casado, que pertenecen al ámbito forestal, con «una gran experiencia internacional» que «puede ayudar a promover convenios». «Muchos están en marcha, pero a ver si conseguimos con más universidades latinoamericanas o europeas y el flujo de alumnos internacionales, que lleva ya bastantes años y es importante, lo podemos multiplicar y afianzar», afirma. «La internacionalidad -subraya- es un objetivo de cualquier campus que quiera ser competitivo. Hay que estar en el panorama europeo, latinoamericano -que tenemos culturas relativamente similares- y con países emergentes, como Vietnam, con quien ya se tiene convenio, que pueden aportar mucho».

El proyecto para la Etsiiaa del equipo que lidera Joaquín Navarro pasa por continuar con el trabajo  por una formación de «alto nivel» para lograr el «mayor éxito profesional» de sus estudiantes en el ámbito de la ingeniería agraria, agroalimentaria, forestal, ambiental y enológica. «Queremos que la escuela continúe creciendo y siendo un referente regional, nacional e internacional en estos campos de las ingenierías verdes y la enología».