Formarse en casa

Alberto Moreno
-

La Territorial de balonmano ha puesto en marcha unas píldoras formativas para técnicos, mientras que la de fútbol organiza un curso de monitor, todo ello on line

Formarse en casa - Foto: Jonathan Tajes

Ahora que se ha puesto de moda el teletrabajo y que se desarrollan  los estudios on line, las federaciones regionales de balonmano y fútbol organizan sendos cursos de formación de técnicos no presenciales. 

El éxito de la iniciativa formativa on-line que lanzó la Dirección Técnica de la Territorial de balonmano obligó a cambiar la estructura de las llamadas píldoras formativas. En un principio, el alumno iba a poder acceder a cada una de ellas por separado, pero tras las peticiones recibidas y el éxito de la convocatoria, decidió modificar su estructura y ofertarlas de forma conjunta por un precio final de 60 euros. El curso comenzó este pasado lunes con cien alumnos y está previsto que finalice el 7 de abril.

Las píldoras formativas están relacionadas con los temarios de los Cursos de Monitor de Balonmano y Entrenador Territorial que están siendo impartidas por algunos de los mejores profesionales del mundo del balonmano. Entre ellos están Nacho González, exentrenador del Bm Valladolid y Atlético Valladolid (Asobal); Isidoro Martínez, exentrenador de ASOBAL y campeón del mundo júnior con la selección española; Miguel Ángel Peñas, técnico del Aula de División de Honor femenina; David Pisonero, exjugador y actual entrenador del Atlético Valladolid; Carlos Colmenero, profesor de la Escuela Territorial de Entrenadores de Castilla y León desde 1990 e Iñaki Malumbres, exjugador Asobal y de la selección y actual director técnico de la Territorial. Tras acabar este curo, se  emitirá un documento a todos los inscritos certificando su participación y además, a los  alumnos que se inscriban en cursos posteriores se les tendrá en cuenta la parte del temario que corresponde a las píldoras. 

Carlos Sainier, presidente de la Territoriasl, espera que  «se pueda convalidar parte de los temas para futuros cursos si se soluciona la problemátifa con la Ley del Depoerte de Castilla y León».

FÚTBOL. Por su parte, la Escuela de Entrenadores de la Federación de Castilla y León de Fútbol convoca, a través de su plataforma online, el Curso Federativo de Entrenador de Fútbol Nacional C (antiguo monitor) para obtener el diploma correspondiente acreditativo para entrenar en todo el territorio nacional y en Castilla y León cuando sea modificada la Ley del Deporte de la Comunidad.

Con el objetivo de aprovechar este periodo de inactividad fuera del domicilio, la Territorial  convoca este curso que se desarrollará mediante la capacitación y formación interactiva, con un aprendizaje basado en la realidad, que se llevará a cabo durante el curso y donde el alumno deberá poner en práctica todos los conocimientos que va adquiriendo durante la fase online. Constará de 60 horas, 50 de ellas de carácter online y 10 horas prácticas. Superado el curso deberán realizarse prácticas en un equipo de un club federado por un total de cien horas. El periodo máximo para la finalización del aprendizaje basado en la realidad no podrá ser superior a los 18 meses posteriores al término del curso.

La Territorial facilita el abono de este curso a sus alumnos (por importe de 150 euros), de modo que no se abonará dicha formación hasta que no se supere el curso. La fecha de inscripción conluye este domingo, comenzando con la actividad formativa on line un día más tarde. La finalización del curso está prevista para el 6 de junio. La ampliación de la información sobre el curso y preinscripciones online se puede realizar en la dirección https://entrenadoresrfef.isquad.es/cursos-federacion-de-castilla-y-leon-de-futbol/, que puede encontrarse en www.fcylf.es.