Los ingresos por bronquiolitis se incrementan este año un 450%

DP
-

En 2021, del 1 de octubre al 23 de noviembre solo se atendieron 4 casos en Urgencias y todos ellos fueron hospitalizados, cuando durante el mismo período de 2022 sumaron 24, de los que dos se fueron a casa

Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Caupa. - Foto: DP

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria de origen viral, que afecta especialmente a los niños menores de dos años. Actualmente, en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Caupa, diez pequeños permanecen hospitalizados  -dos de ellos en las últimas 24 horas-, todos en las habitaciones de la planta de Pediatría, según los  datos facilitados ayer por las autoridades sanitarias locales.

Desde el pasado 1 de octubre hasta ayer,  fueron atendidos en Urgencias 24 niños por bronquiolitis, de los que solo dos no necesitaron ingreso hospitalario.

Estos datos, si se comparan con los del mismo período del año anterior, cuando solo se atendieron cuatro casos de bronquiolitis infantil en Urgencias y todos ellos fueron hospitalizados, ponen de manifiesto (con 22) un incremento del 450%. En este sentido, las autoridades sanitarias hacen referencia a que debe tenerse en cuenta que la retirada de la mascarilla ha facilitado que el virus circule con mayor libertad.

camas suficientes. Desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria se insiste en que, por el momento,  no es necesario ampliar el número de camas en el Caupa, pero sí se ha reforzado la plantilla del personal de enfermería de la planta de Pediatría. Asimismo, se hace hincapié en que el Caupa cuenta con un plan de contingencia invernal que permitirá actuar en funciones de las necesidades que se planteen para dar respuesta a la calidad asistencial de los pacientes.

En el capítulo de recomendaciones en torno a la bronquiolitis en niños y cuándo acudir a Urgencias, sería si tiene dificultad para respirar (más rápido, se oye un quejido, se marcan las costillas y mueve mucho la barriga); fiebre elevada (más de 39º, rectal); si hace pausas en su respiración; si tiene mal color, está pálido o tiene los labios azulados; si presenta  vómitos tras las tomas o disminuyen los pañales mojados; si rechaza completamente la alimentación; si  el bebé se encuentra irritable o apagado, según un tweet del hospital de Manises del que se hace eco Salud CyL.

Por otro lado, en la información semanal de las infecciones respiratorias agudas (IRA) de la Red Centinela de  Castilla y León, en la semana 46 (del 14 al 20 de noviembre) se observa un repunte de la incidencia de las IRA totales debido, principalmente, al aumento de las bronquitis y bronquiolitis que presentan una incidencia semanal ajustada por edad de 61 casos por 100.000h, pero que en el grupo de menores de 5 años alcanzan los 983 casos por 100.000h. Los síndromes gripales y el covid-19 están estabilizados.

Después de dos años en los que la covid-19 ha monopolizado la circulación de virus respiratorios, y en el contexto actual de levantamiento de medidas de prevención como el uso de mascarilla, los expertos alertan de un invierno marcado por un aumento en la circulación de virus respiratorios como el virus respiratorio sincitial (VRS) y su llegada precoz, antes de la temporada de frío. El VRS, a pesar de ser un virus altamente contagioso que causa la mayoría de las infecciones respiratorias en la población infantil, es todavía un gran desconocido para muchas familias, quienes acuden con frecuencia al pediatra alertadas por los síntomas que provoca. En España, este virus está detrás del 80% de las bronquiolitis y de la mayoría de las neumonías en bebés menores de un año. La mayoría de los niños (un 90%) sufre al menos una infección por VRS en los dos primeros años de vida, y la mitad de ellos dos infecciones, siendo la principal causa de hospitalización en menores de un año. Se estima que 1 de cada 56 lactantes con infección por VRS ing