Un acuerdo en la claúsula de revisión evita paros en SMP

J. Benito Iglesias
-

CCOO y UGT valoran positivamente la participación del conjunto de la plantilla, formada por 270 personas, tanto en las concentraciones previas a la convocatoria de huelga como en las asambleas celebradas

Un acuerdo en la claúsula de revisión evita paros en SMP - Foto: Sara Muniosguren

La huelga con paros de producción parciales durante cuatro días convocados en la empresa SMP (Motherson Palencia-antigua Peguform) ha sido desconvocada tras alcanzarse un acuerdo entre la dirección de la compañía y los tres sindicatos que tienen representación en los comités de empresa de las plantas de Palencia -con nueve delegados de UGT y cuatro de CCOO- Castellbisbal y Polinyà (Barcelona). 

El pasado jueves en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), en Madrid, se llegó a un acuerdo que ayer fue trasladado a las plantillas, donde se garantiza el poder adquisitivo de los salarios y la aplicación de la cláusula de revisión salarial.  «Nuestra valoración es muy positiva y el apoyo de la plantilla ha sido muy grande. Se ha logrado el objetivo de que las cantidades a revisar por el alza del IPC deben figurar en las tablas salariales. El conflicto era ese y se garantiza que se cumple lo pactado en los acuerdos sociales de 2017», según señaló el presidente de comité de empresa, Pedro Saguillo.

A juicio de la sección sindical de CCOO en SMP, el citado acuerdo con la empresa «garantiza el poder adquisitivo de los salarios y la aplicación de la cláusula de revisión salarial en disputa, ya que se procederá al abono de las cantidades que correspondan a la diferencia entre el incremento salarial y el resultado del IPC real de cada año, hasta la regularización en tablas salariales el 1 de enero de 2024, con la consolidación en esa fecha de los incrementos pactados en el convenio general de la Industria Química y los porcentajes del IPC real resultantes estipulados en el convenio de empresa. 

CCOO agradeció además a la plantilla el apoyo en las concentraciones previas a la convocatoria de huelga como en las asambleas celebradas ayer donde tras la explicación del acuerdo alcanzado, este recibió un amplio respaldo. «Nuestro sindicato siempre mostró su disposición a negociar, sin renunciar a las herramientas de movilización y lucha que históricamente, como se ha demostrado, resultan efectivas a la hora de defender los derechos e intereses de la clase trabajadora», concluyó.