Podemos critica que la Junta «no justificó» la variante

Rubén Abad
-

Ricardo López indica que «no solo son incapaces de demostrar que la Junta tenga un modelo de desarrollo para la comarca de Guardo

Podemos critica que la Junta «no justificó» la variante

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha reconocido en una respuesta parlamentaria a Podemos que «en el expediente de ejecución de la variante de Guardo no consta la memoria justificativa del proyecto», tal y como exigía el Plan del Carbón 2006-2012. Así lo puso de manifiesto ayer vía comunicado su portavoz en el Ayuntamiento guardense, Ricardo López, quien aseguró que «este marco para el desarrollo alternativo de las cuencas mineras obligaba a que todos los proyectos acreditasen la reactivación y amortiguasen el cierre de las minas».

Para López, esto indica que «no solo son incapaces de demostrar que la Junta tenga un modelo de desarrollo para la comarca de Guardo, sino que también son incapaces de ejecutar una obra adjudicada en casi 20 millones de euros después de gastarse más del 70 por ciento del presupuesto». En paralelo, recordó que «las obras de la variante de Guardo, incluidas en los Planes del Carbón, llevan paradas desde abril de 2013, «a pesar de los múltiples compromisos de SuarezQuiñones» para concluir un viaducto que, según apuntaron desde las filas de Podemos, «la mayoría de los vecinos creen que va a generar un impacto negativo en la economía local, a pesar de los 14 millones de euros invertidos y los seis millones de euros que se necesitan para su finalización». Finalmente, insistieron que la administración regional destinó el «64 por ciento, 280 millones, del Plan del Carbón a carreteras».