Moda RE- sostenible y con empleo solidario

J. Benito Iglesias
-

Cáritas inagura hoy en la calle Antonio Maura una tienda de ropa reciclada y complementos donados a través de 21 contenedores situados en la capital y 8 en la provincia y crea cinco puestos de trabajo

Moda RE- sostenible y con empleo solidario - Foto: Óscar Navarro

Ropa infantil, de mujer y de hombre en perfecto estado, casi como nueva y etiquetada, junto a atractivos complementos y calzado reluciente a muy buen precio. Eso es lo que podrá encontrar cualquier ciudadano desde hoy en las perchas y estanterías de la tienda Moda RE-, iniciativa empresarial de Cáritas en un amplio local de la calle Antonio Maura, 1, en la capital. «El proyecto promociona la economía circular y solidaria a través de la recogida, reutilización, reciclado, desinfección y venta de prendas de vestir, con el objetivo principal de crear empleo social y sostenible al tratar además el residuo textil, el segundo más contaminante del planeta», concretó ayer Gloria Alonso, directora provincial de Cáritas Diocesana.

Con esta iniciativa -que de momento cuenta con cinco empleos, dos de ellos para personas en situación de vulnerabilidad y cuya cifra se prevé ampliar- desaparece el conocido ropero en la sede de Cáritas. «En la tienda, junto a las compras que puede llevar a cabo cualquier palentino que lo desee con un apoyo solidario, se seguirá realizando la habitual entrega social de ropa a personas sin recursos en función de las necesidades de cada una, con una valoración y derivación previa de los servicios sociales», explicó José Luis Rodríguez, gerente del proyecto  solisario Moda RE-.

Por su parte, el obispo de la Diócesis, Manuel Herrero, destacó el valor social del proyecto. «Desde esta tienda de se va seguir apoyando a las personas marginadas de la sociedad. Se trata además de dar la posbilidad de tener un sustento y hacer el bien y tratar de que sea una bendición para quien más lo necesite», enfatizó.

Moda RE- sostenible y con empleo solidarioModa RE- sostenible y con empleo solidario - Foto: Óscar NavarroLos envíos de toda la ropa, calzado y complementos recogidos en contenedores -20 en la capital y 8 en la provincia, donde en enero habrá otros 15 más- se lleva primero a la nave de Cáritas en el polígono de san Antolíon, donde se clasifica y embala. Con posterioridad, se traslada a una empresa de reciclaje de Tarragona y, alternativamente, una planta situada en Pinto (Madrid) y, desde el pasado 3 de junio, cuando el proyecto echó a andar, ya se han donado cerca de 70 toneladas.

Los contenedores de la capital están repartidos en los colegios Maristas, la Salle, Santa Clara, Santo Ángel, San José, Dominicas, Nuestra Señora de la Providencia y López Vicuña; las parroquias de San Antonio, San Ignacio y Santa Inés, Nuestra Señora de la Calle, San Marco, San Telmo y dos en San José; el Obispado; los centros sociosanitarios de San Juan de Dios y San Luis; la Comandancia de la Guardia Civil; el centro comercial Las Huertas y la gasolinera Suances en la carrtera de León.

Por su parte, en la provincia hay tres contenedores en Aguilar -colegio San Gregorio, fábrica de galletas Gullón y calle Santigo Amón-; tres en Venta de Baños -calles Primero de Junio, Churruca y Juan Ramón Jiménez; y uno en Dueñas y Herrera de Pisuerga.

Moda RE- sostenible y con empleo solidarioModa RE- sostenible y con empleo solidario - Foto: Óscar Navarroempleo social. Desde Cáritas el principal objetivo se centra en generar empleo en la tienda para personas vulnerables y con dificultades de acceso al mercado laboral. Los trabajadores llegan bajo la supervisión de los servicios sociales y que cuenten con algún tipo de renta básica o hayan dejado de percibirla. La organización, en un período de entre tres y seis años, a través de un itinerario individualizado y apoyo técnico, tratará de mejorar los conocimientos y competencias personales y profesionales de los empleados, para que después sea efectiva su inserción y puedan acceder a un puesto de trabajo ordinario.

El proyecto Moda RE- responde en los puntos del país donde se ubica -actualmente 105- a un modelo de cooperativa de servicios de iniciativa social que, en el caso palentino, está formado por 41 socios cooperativistas y 39 socios colaboradores, promovidos por Cáritas y con impacto en las personas y el medio ambiente.  Cada una de estas entidades sociales impulsa, a nivel local, la participación de la ciudadanía en una actividad basada en la recogida y gestión de residuos textiles, para  entre todos conseguir una transformación global a nivel social, económico y ecológico.