Rehabilitada la cubierta de la Casa del Toro de Resoba

DP
-

La actuación ha consistido en la reparación de las zonas superiores del edificio con un presupuesto de 40.000 euros. También se ha pavimentado la plaza de La Maya a través de los Planes Provinciales del Ayuntamiento

Rehabilitada la cubierta de la Casa del Toro de Resoba

La Casa del Toro de Resoba luce una nueva cubierta tras la intervención realizada en el marco de su rehabilitación, financiada en su mayor parte con las ayudas ZISde Espacios Naturales Protegidos, con un presupuesto de algo más de 40.000 euros.

Como primera medida, se ha procedido a la necesaria recuperación de la cubierta y consolidación estructural, principalmente de las zonas superiores. 

Para ello, ha sido necesaria la demolición completa de las zonas estructurales dañadas y que hubieran perdido su capacidad estructural, pasando en este caso por la eliminación de la teja y la tablazón intermedia. 

Una vez desnudado el edificio, se ha procedido a consolidar los apoyos, sin afectar a las cimentaciones ni a las bases murarias. Con esta reestructuración se ha podido recuperar la forma primigenia.

La estructura ha sido ejecutada a base de perfiles de distintas secciones de madera natural, laminada y maciza, según las prescripciones, sobre los apoyos existentes. En la zona del perímetro exterior, sobre los muros de fachada, se ha colocado un zuncho para repartir y equidistribuir las cargas de la cubierta por medio de los pares que finalmente conforman los faldones de cubierta.

Por su parte, sobre el armazón estructural, se ha optado por ejecutar un sistema multicapa –tipo sándwich- in situ con tableros de madera de ciprés para no dejar juntas entre las piezas. Sobre ello, se ha implementado una doble placa de aislamiento de seis centímetros de espesor formada por poliestireno extrusionado. Esto ha sido coronado por una cobertura de onduline bajo-teja por ser el sistema más adecuado para la teja cerámica curva que es la que, en atención a las normas existentes, ha sido la opción elegida. 

En el capítulo de la teja cerámica, el sistema de fijación escogido ha sido de tipo mecánico mediante ganchos, emulando así la fijación tradicional de las cubiertas de pizarra. Esta elección viene motivada por la casuística climatológica de la zona, y su experiencia. Este sistema de colocación «minimizará al máximo el futuro mantenimiento de la teja», explican desde el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga.

Finalmente, en las zonas de caídas de los faldones de cubiertas contra colindantes, se ha colocado un canalón de acero galvanizado, a modo de pesebrón junto al muro, para cumplir con la prescripción normativa fijada en el Código Civil, de recogida de aguas de un mismo predio. 

Una vez restaurada esta parte, el edificio requerirá de sucesivas fases en las que se han de rehabilitar fachadas, cerramientos y revestimientos, carpinterías exteriores, y en el interior, en función del uso al que se destine, instalaciones y equipamiento.

 

Plaza de La Maya. En la localidad se ha acometido además la pavimentación de la plaza de La Maya, dentro de los Planes Provinciales del Ayuntamiento de Cervera. Una actuación financiada con 16.000 euros que ha consistido en el levantamiento del actual pavimento, la retirada de los escombros, la sustitución de la tubería de acometida a una de las edificaciones colindantes y el reemplazo de la tubería de saneamiento. Todas ellas acciones previas a la ejecución de un nuevo pavimento que cuenta con una capa de hormigón de veinte centímetros.