La harinera de Paredes acogerá 10 viviendas de alquiler

DP
-

La Junta ha licitado las obras para llevar a cabo la reforma y rehabilitación deL inmueble industrial en 1,28 millones de euros, donde residirán jóvenes menores de 36 años

La harinera de Paredes acogerá 10 viviendas de alquiler

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras (Somacyl), ha licitado las obras que permitirán la reforma y rehabilitación del edificio que ocupó la antigua fábrica de harinas para la construcción de 10 viviendas de alquiler, ubicado en la carretera de circunvalación de Paredes de Nava . 

El presupuesto de licitación supone una inversión de 1.284.434,07 euros, financiado por el programa operativo Feder React-EU. Una vez rehabilitado, el inmueble estará en disposición de formar parte del parque público de alquiler del Gobierno regional, destinándose a los jóvenes menores de 36 años. Una vez adjudicadas, las obras tienen un plazo de ejecución fijado en diez meses.

El antiguo edificio industrial objeto de intervención es una antigua harinera conocida como La Castellana, que fue construida en el año 1920, y que más adelante entró en desuso pasando a formar parte del patrimonio municipal. Se mantiene aún en pie el edificio principal, el cual será objeto de la presente rehabilitación. Partiendo de esta situación, se proyecta reformar el volumen del edificio principal para el uso planteado de viviendas y demoler los elementos que aún se conservan del bloque secundario, recuperando la volumetría con la reconstrucción del elemento adaptado a las necesidades de usos de vivienda actual. 

La harinera de Paredes acogerá 10 viviendas de alquiler La harinera de Paredes acogerá 10 viviendas de alquiler En esta rehabilitación se actúa tanto en el interior como en el exterior de la edificación constituye una intervención integral de toda la instalación fabril en la que se mejorarán las condiciones de la envolvente térmica, así como las instalaciones de generación, que en este caso se realizará con caldera de biomasa. Todo ello se realizará bajo el estándar de Somacyl para la ejecución de viviendas públicas y posibilitará obtener viviendas con calificación energética A.

Una vez que sean rehabilitadas, estas viviendas pasarán a formar parte de un parque público que tiene como objetivo preferentemente que sean destinadas a jóvenes menores de 36 años para posibilitar su emancipación.

Las 10 viviendas se construirán en tipología de bloque y estarán situadas de la siguiente forma: 4 de ellas en la planta baja, otras 4 en la planta primera y 2 viviendas en la planta segunda. Todas tienen una superficie útil comprendida entre 54 y 70 metros cuadrados.

OTRAS ACTUACIONES. Sobre este tipo de viviendas destinadas al parque público de alquiler de la Junta, actualmente la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la sociedad pública Somacyl, está ejecutando, en lo que se refiere a la fase final de proyectos previstos, las obras de edificio en bloque de 19 viviendas, locales, garajes y trasteros en Villalón de Campos.

Asimismo, la Junta, a través de Somacyl, promueve la rehabilitación integral de un total de 127 viviendas en edificaciones de camineros en Castilla y León.

Y, como obra nueva, también promueve la construcción de un total de 1.085 viviendas colaborativas, principalmente para jóvenes, en edificaciones repartidas por los principales municipios de Castilla y León.