Palencia alberga uno de cada cinco parques eólicos de CyL

Rubén Abad
-

La hidraúlica se concentra en los saltos de Villalba, Acera y Compuerto, con 43,8 MW. En la provincia hay 2.576 horas de sol al año para la fotovoltaica

Palencia alberga uno de cada cinco parques eólicos de CyL - Foto: Juan Mellado

Palencia tiene mucho que celebrar en este Día de la Energía, que se conmemora hoy a nivel internacional. Y no solo por su pasado vinculado a la producción eléctrica a partir de carbón en la central térmica de Velilla del Río Carrión, hoy desconectada de la red y en pleno proceso de desmantelamiento, sino por las renovables, con una fuerte presencia en la geografía provincial.


Como muestra, uno de cada cinco parques eólicos de Castilla y León presta servicio desde la provincia. Más concretamente, son 46  (dos más que hace un año) de un total en el conjunto de la comunidad autónoma de 266, según los datos recabados por Diario Palentino de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). En suma, la potencia instalada es de 846 megavatios, casi el doble de los que tuvo la térmica velillense con los grupos I (148 MW) y II (350 MW) a pleno rendimiento.


De entre todos ellos, tres destacan por encima del resto, atendiendo siempre a los datos públicos que ofrece AEE. Se trata de Esquileo I, La Dehesilla I y La Dehesilla II, todos ellos promovidos por la empresa Esquilvent y ubicados en el término municipal de Ampudia, con una potencia unitaria de 46,88 MW.


El ranking regional lo lidera Burgos, con 84 instalaciones eólicas. La burgalesa es la única provincia que supera a Palencia (46) en número de parques, seguidas por Soria (44), Zamora (32). En el extremo opuesto está Ávila, con tan solo uno, y Segovia, que suma tres.

 

 

HIDRÁULICA Y SOLAR

Al contrario de la eólica, que se extiende por toda la provincia, la hidráulica se concentra en la Montaña Palentina. Allí se ubican las centrales de Compuerto (20 MW), Acera de la Vega (14,2) y Villalba de Guardo (9,6), todas ellas operadas por Iberdrola. La primera de las tres plantas se construyó en 1967, casi al mismo tiempo que se inauguró el embalse que lleva su nombre. Las otras dos llegaron dos décadas después, en 1987. A estas tres, que suman en su conjunto 43,8 MW, habría que sumar las minicentrales existentes a los pies de las presas de  Aguilar, La Requejada y Camporredondo.


Por otro lado, la fotovoltaica, que comienza a despuntar en la provincia, tiene como aliadas 2.576 horas de sol anuales, con una irradiación solar de 1.450KWh/m2, según la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier).