Palencia suma tres muertes laborales desde enero

Alberto Abascal
-

Desde el 2000, primer año con estadísticas registradas, han fallecido en la provincia 104 personas por accidente laboral (14 en el desplazamiento), lo que supone una media de 4,72 víctimas por año

El sindicato Comisiones Obreras informó ayer a través de un comunicado que en cuanto a la siniestralidad laboral, a fecha de abril, en Palencia se constata precisamente la reducción de los accidentes laborales si se analiza el acumulado desde enero.

Según señala el sindicato, desde el inicio del presente año se han registrado un total de 1.418 accidentes de trabajo, de los que en 800 las víctimas no necesitaron baja laboral y en 618 casos sí necesitaron la misma. En este último supuesto, 56 accidentes se produjeron in itinere (en el desplazamiento al trabajo) y en 562 en jornada de trabajo. 

Estos registros suponen un descenso con respecto al mismo período del año 2021 del 5,07 % de los accidentes con baja en jornada de trabajo, aumentando, sin embargo, los siniestros sin baja en un 3,63% y manteniéndose los in itinere.

De los accidentes ocurridos hasta abril en jornada de trabajo se han contabilizado 558 casos con heridos leves, dos graves y otros dos mortales. Concretamente, los siniestros mortales se contabilizaron uno en el sector de la construcción y otro en el sector servicios, tal y como adelantó en su momento Diario Palentino. Además habría que sumar un tercer accidente mortal, en este caso durante el desplazamiento al puesto de trabajo. 

PORCENTAJES. Por grados de lesión, se produjo  una disminución del 4,29 % de los accidentes leves y del 60% de los casos graves y del 50% de los accidentes mortales.

Por otro lado, el sindicato Comisiones Obreras también informó que en los primero cuatro meses del año se constataron un total de 18 enfermedades profesionales, siendo siete con baja y 11 sin baja. 

Estos datos corroboran un aumento de las enfermedades profesionales con baja del 75% con respecto al acumulado entre enero y abril del pasado año. 

Como ya publicó este periódico, el sindicato Comisiones Obreras elaboró una estadística completa en cuanto a la mortalidad en el puesto de trabajo en la provincia de Palencia. 

Según las cifras que maneja, desde el año 2000 (primer año con estadísticas registradas) han fallecido en la provincia 104 personas por accidente laboral (14 in itinere), lo que hace una media de 4,72 víctimas por año. Los años 2000 y 2021 fueron los peores años (nueve víctimas cada uno) en este particular ranking negro; en 2008 hubo ocho víctimas mortales (cuatro in itinere), en 2020 siete (dos in itinere) y en 2004 otras siete.

Cabe recordar que durante el pasado, en Palencia se produjeron  un total de 4.373 accidentes de trabajo, de los cuales 2.389 fueron sin baja, un 3,04% menos que en 2020 y 1.835 con baja, siendo 149 in itinere, lo que supone un incremento con respecto al año 2020 del 17,33%.