La falta de liquidez impide a Siro pagar la nómina de mayo

J. Benito Iglesias
-

Los comité de empresa de Venta de Baños, Aguilar y Toro serán recibidos hoy por el presidente de la Junta, que se reunirá también con los alcaldes

La falta de liquidez impide a Siro pagar la nómina de mayo

Los comités de empresa de la galletera y la planta de Aguilar del grupo Siro confirmaron ayer que, debido a la situación que atraviesa la compañía tras la retirada del socio inversor, no se va a realizar el pago de la nómina del mes de mayo por falta de liquidez en la caja. «Con anterioridad. desde la empresa ya nos dijeron el 29 de mayo que el día de pago en España estaba previsto para el 7 de junio, pero siempre que se sacara adelante el Plan de Competitividad. En caso contrario, no habría ninguna certidumbre de cobro, mientras que en las fábricas  de Reino Unido, Portugal, Italia y México sí que perciben sus salarios de forma puntual», señaló ayer a DP Mari Mar Rodríguez, presidenta del comité venteño.

A su vez, precisó que en los últimos cuatro meses, desde que se empezó a negociar el plan de futuro, hay retrasos en los pagos de salarios. «La situación en la plantilla es tensa y, al tema de impago, se une que en  las fábricas de Venta de Baños la empresa ha suprimido el servicio de masajista que se prestaba hasta ahora para evitar absentismo laboral. Pensarán que como casi no trabajamos, que no hace falta», ironizó.

En cuanto a la situación productiva de las fábricas -tras anunciar el viernes la compañía  que se cesaba la producción por la marcha del socio inversor y la incapacidad de pagar a los proveedores- en la galletera de Venta de Baños  la jornada de ayer se dedicó a la formación de la plantilla, y en los centros especiales de empleo solo funcionó una línea, con poca producción, al igual que en la planta de Aguilar, según confirmaron ayer fuentes sindicales.

PROTESTA Y REUNIONES HOY. Por lo demás, hoy se llevará a cabo una concentración de todos los comités de empresa del grupo Siro a a las puertas de las Cortes, que se convocó tras el anuncio el 31 de mayo del cierre de la galletera venteña, al que siguió el anuncio de la compañía el 3 de junio del cese productivo en el resto de fábricas al no aprobarse en Plan de Competitividad y renunciar el socio inversor a su entrada en Siro . El acto reivindicativo, convocado a partir de las 11 horas, se hará coincidir con la sesión mensual plenaria en el parlamento autonómico. «Yo hice una solicitud de reunión al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, porque en nuestra fábrica es diferente, no se nos dejó votar el Plan de Competitividad y directamente se nos dijo que se cerraba y que se ofrecerían traslados a otras fábricas con puestos vacantes e indemnizaciones en caso de renunciare a ellos», expuso MariMar Rodríguez.

Fernández Mañueco se reunirá con los miembros de los comités de empresa de Siro y también recibirá a los alcaldes de los tres municipios que tienen plantas de la compañía -Aguilar de Campoo y Venta de Baños y la zamorana de Toro-. El presidente del Ejecutivo abordará la situación del grupo agroalimentario una vez que ha comunicado el cese de su actividad en Castilla y León al no poder cerrar un acuerdo con los socios inversores tras el rechazo de los trabajadores del Plan de Competitividad, requisito previo para su entrada.

Al respecto, hay que recordar que en las últimas semanas el grupo Siro alcanzó un preacuerdo sobre el plan de futuro con el comité de empresa de la planta de Aguilar que fue ratificado por amplia mayoría por los trabajadores, mientras que a la galletera de Venta de Baños no se la dio la oportunidad de votarlo y en los centros especiales de empleo de la misma localidad no salió adelante el Plan de Competitividad.  Además, en la fábrica de Toro (Zamora) los trabajadores rechazaron el 31 de mayo el Plan de Competitividad mediante votación y por mayoría.