Un 7,7% más de agresiones y mala salud mental en Enfermería

J.B.I,
-

En el transcurso de una jornada de trabajo se apuntó que en la provincia tuvo 37 incidentes físicos y verbales en 2022 y que los profesionales sufren síntomas de ansiedad en un 80%

Un 7,7% más de agresiones y mala salud mental en Enfermería - Foto: Sara Muniosguren

El Día Internacional de la Enfermería citó ayer en una jornada en la capital a un centenar de profesionales de Atención Primaria, Especializada y Privada con el objetivo de reflexionar sobre el ejercicio de este cometido sanitario y para mejorar el desarrollo de sus competencias. En su transcurso se analizó y trató de  buscar soluciones a los problemas psicológicos y de ansiedad que sufre gran parte de este sector, enfocándose principalmente en los profesionales de la provincia, que el pasado año sufrieron un incremento de un  7,7%  más de agresiones en su trabajo. 

El presidente del Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz, ofreció algunos datos que ilustran la importancia de este problema. «En 2022 el Observatorio de Agresiones confirmó más de 600 al personal sanitario en Castilla y León, y entre ellos, el más afectado fueron las enfermeras. En Palencia, estos preocupantes datos se traducen en 37 agresiones de tipo físico y verbal en total», expuso. La mayoría de los casos se detectaron en hospitales «pero, paradójicamente, en lo que afecta a la provincia la mayoría suceden en los servicios de Atención Primaria, y afectan de forma masiva a las mujeres», explicó Ruiz Forner.

Según se puso de manifiesto ayer, la pandemia fue posiblemente el detonante de un problema latente en Enfermería y, actualmente, cerca del 80% de los profesionales de este sector sanitario declaran sufrir síntomas de ansiedad, deterioro de salud mental y lo que se denomina síndrome de burnout o del trabajador agotado o quemado, con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un 7,7% más de agresiones y mala salud mental en EnfermeríaUn 7,7% más de agresiones y mala salud mental en Enfermería - Foto: Sara Muniosgurenmayor reconocimiento. Tanto Enrique Ruiz como la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Palencia, Carmen Bárcena, recalcaron la importancia de reconocer el trabajo de estos profesionales «no sólo por parte de los ciudadanos, que empezaron a valorarlo a raíz de la pandemia, sino de las administraciones». En ese sentido reivindicaron la necesidad de incrementar el personal, ya que «en Castilla y León faltan más de 6.000 enfermeros», recordaron, al tiempo que señalaron que mientras no se alcancen esos números, «la calidad asistencial puede verse mermada y al final lo sufrirá, dado que si no somos capaces de programar este déficit en los próximos cinco años, el problema será grave»

Según Carmen Bárcena, «no tenemos enfermeras y si se nos van a otras comunidades autónomas y países habrá que preguntar por qué y las pautas utilizadas para tratar de fidelizarlas», además de apuntar que se debe «obtener información directas de estos profesionales  en Atención Primaria y Especializada públicas y también saber lo que pasa en los pueblos, prisiones o los centros geriátricos y enfermería sociosanitaria», desgranó. «La enfermera es el punto imprescindible para poner ciertas cosas en su sitio y ayudar, ya que la población puede conocernos pero no sabe hasta dónde llega nuestro trabajo. El problema es que cuando existe desconocimiento y uno se enfada, paga con el primero que está al lado», indicó.

En la jornada se analizó entre todos los participantes las diferentes problemáticas para encontrar soluciones y seguir ofreciendo la mejor atención a los pacientes, al ser primeros perjudicados ante este tipo de situaciones. Entre estas necesidades, se destacó también la importancia de que las administraciones, las mismas que contratan a las enfermeras y enfermeros, presenten más atención al  colectivo de Enfermería, especialmente en la concreción del ejercicio de sus competencias. 

«De esta forma se evitará saturarles en la actividad diaria», destacó Carmen Bárcena. «Todas estas cuestiones son algunos de los motivos por los que entre un 55% y un 60% de las enfermeras afirma que dejaría actualmente la profesión si pudiera» arguyó. Las conclusiones obtenidas serán recopiladas para que el Consejo Internacional de Enfermería traslade a las diferentes gerencias de salud las ideas de mejora que puedan ser de utilidad para todas las áreas de España.

Sanidad trabaja para crear más plazas y unidades docentes y garantizar la asistencia sanitaria

Javier Guerra Bernal, director técnico de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de la Junta, intervino en una ponencia-debate sobre políticas y desarrollo a corto y medio plazo en Enfermería. 

El técnico habló sobre la mayor cobertura de plazas que reclama el sector. «Estamos en ello y se han aumentado las unidades docentes para la formación de personal y ha crecido la cifra de plazas. Todo tiene un recorrido y aunque aumenta el número de especialistas egresados cada año, la cifra es aún insuficiente». Recordó que, como ejemplo, esta situación se da «como han comentado en la jornada con la falta de matronas en la época estival cuando se cogen vacaciones». Para paliar esta situación explicó que «se actúa de forma coordinada para evitar un problema a la hora de garantizar la asistencia porque no tengamos profesionales sanitarios».

En esta línea recordó que la Dirección General de Personal de la Consejería de Sanidad está trabajando para definir las especialidades y los puestos de trabajo en Enfermería y los medios de acceso a ellos por oposición, concurso de traslados o promoción interna como en otra categoría profesional. «Se va a respetar a las personas que llevan muchos años en un puesto de trabajo, dando una salida a sus conocimientos y experiencia, aunque ahora se deba hacer todo a través de una especialidad. Se  hará de forma paulatina y sin conculcar los derechos de nadie», expuso.