Editorial

El VII Centenario puede consolidar a la Bella Reconocida

Diario Palentino
-

Cabe deducir, por tanto, que el templo tiene tirón y que con una adecuadra promoción interesa dentro y fuera.

La riqueza artística de la catedral de Palencia nadie la pone en duda porque es imposible hacerlo, dadas las obras que atesora y muestra de los más renombrados escultores, pintores, rejeros, plateros u orfebres, sin olvidar la presencia de canteros y carpinteros y, por supuesto, sin dejar de lado la historia de la que forman parte, con varios obispos volcados en hacer del templo consagrado al patrono San Antolín uno de los más grandes, significativos e importantes en el rico legado catedralicio de nuestro país. Tampoco ponen en duda los expertos, los historiadores del arte, los responsables eclesiáticos, los arquitectos y técnicos que se ocupan de la conservación y el mantenimiento necesarios y, en general, el común de cuantos se acercan a la seo, que cuanto más se la visita y mejor se la conoce, el aprecio y la admiración van en aumento. Y es que, si bien su aspecto exterior no es tan llamativo como el de otras catedrales góticas de su tiempo, su valor de conjunto es inmejorable y bien merece la pena descubrirlo en todo su esplendor. Para eso, lo mejor es documentarse, pasear por sus naves con los ojos de la cara y de la mente bien abiertos, participar de alguna de las visitas guiadas o asistir a las documentadas conferencias de los especialistas.

 La diócesis lleva tiempo trabajando, con la colaboración de instituciones como la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento, además de algunas empresas privadas y de fundaciones como Las Edades del Hombre, en divulgar de la mejor y más amplia manera sus atractivos, sus fortalezas y valores, con el objetivo final de revertir el sobrenombre de Bella Desconocida por Bella Reconocida, y lo va consiguiendo. El programa conmemorativo del séptimo centenario de la colocación de la primera piedra de la catedral gótica -tiene en realidad 1.400 años ya que su origen es un templo visigótico sobre el que levantó otro románico de vida efímera- ha sido un magnífico vehículo para ello a lo largo de 2021 y va a seguir siéndolo este 2022. 

El hecho de que haya sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público ha contribuido también a dar mayor realce a las actividades de ese programa y a incrementar su repercusión sobre todo fuera de las fronteras provinciales. La relajación en 2021 de algunas de las restricciones más duras impuestas durante los primeros meses de 2020 por la pandemia del coronavirus ha sido otro aliciente, de manera que si bien no se ha llegado al hito de 2019 con más de 53.000 visitas, se ha superado con creces la exigua cifra de los 17.000 de un año después hasta dejar el balance en 44.200. Todo ello, teniendo en cuenta que hasta mayo no se abrió perimetralmente la comunidad autónoma. Cabe deducir, por tanto, que el templo tiene tirón y que con una adecuadra promoción interesa dentro y fuera. La magna exposiciòn Renacer, que se abrirá entre mayo y noviembre, debería servir para la consolidación de la Bella Reconocida.