La edición de plata

DP
-

El XXV Trofeo Plaspisa Diputación arrancó con una emotiva y colorida gala de presentación que se desarrolló en el Teatro Cine Ortega. Nuevo récord de participación, 40 equipos y 476 jugadores

La edición de plata - Foto: Sara Muniosguren

El 3 de junio de 1997, tras seis meses de competición, se disputaba la final del por aquel entonces Trofeo Cobarsa en edad benjamín, organizado por la aquel entonces Televisión Palencia. Este año se cumple la vigésima quinta edición, la de plata de un torneo ya emblemático, el ahora Trofeo Plaspisa-Diputación.

De nuevo, tras la suspensión del torneo en plena fase de octavos de final por la pandemia en 2020, la no disputa de la competición por ese mismo motivo en 2021 y las restricciones del pasado año, por fin se podrá desarrollar con normalidad, como sucedió en la gala de presentación que se llevó a cabo en el Teatro Cine Ortega, gracias a la colaboración de la empresa de la familia Margareto.

La sala principal prácticamente se llenó para acoger a los representantes de los cuarenta equipos participantes en esa edición, lo que supone 476 niños entre los diez y doce años. No podía ser menos en esta edición de plata: nuevo récord de participación.

La gala comenzó con un emotivo vídeo-recuerdo de esa primera final que midió al San Telmo y la Peña Castilla. Partido que se emitirá el próximo jueves. Tres protagonistas de cada equipo recordaron ese momento: David Nieto, Sergio Martínez y Alfredo Liedo (San Telmo), Javier Barreda, Álvaro Sanz y Jorge González (Peña Castilla). Varios de ellos con curiosas historias, como la de Alfredo Liedo, que ahora, trabajando en el PMD, es el responsable del pabellón, instalación en la que se jugó esa final; o la de Sergio Martínez, que trabaja ahora en Cobarsa, patrocinador del torneo entonces; o la de Álvaro Sanz, que realizó pruebas en el Barcelona y Atlético de Madrid y rechazó la oferta del Valladolid o Jorge González (actual segundo entrenador del Becerril), padre de dos niños que ya han jugado este torneo. Emotivo fue también recordando el fallecimiento ese mismo día, con tan solo una semana de vida, de Sofía Moreno Morrondo, hija de Alberto Moreno, el creador del torneo.

RESTO DE LA GALA. Este vídeo fue ofrecido el pasado lunes dentro del espacio La Jornada y ayer el resto de la gala. Un acto al que acudieron la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el alcalde de la capital, Mario Simón; así como los diputados Francisco Pérez y Carolina Valbuena; David García, gerente de Plaspisa, patrocinador del torneo, y Carlos Martín Santoyo, director de La 8 y Diario Palentino. El escenario estaba engalanado de forma espectacular por la empresa Soflis Creaciones de unas jóvenes empresarias palentinas, con globos alusivos al fútbol y un muñeco de globos representando a Sergio Asenjo, el único jugador palentino que en este cuarto de siglo ha llegado a militar en Primera División y ha sido internacional. 

Deportes Artiza, con Pedro  al frente, se sumó a la fiesta, donando mochilas y el balón con el que se jugará el torneo. Galletas Gullón regaló un surtido de galletas a todos los niños participantes.

Se sortearon camisetas de Manu Hernando (Tondela), Aiona Campo (Villarreal), Guillermo Castrillejo (SD Logroñés),Javi Aparicio (Sanse), Sergio Asenjo (Valladolid), del Palencia Cristo Atlético, Palencia CF, Becerril y dos del Real Madrid, donadas por su Fundación.

La novedad de este año será la disputa de una tercera categoría, la femenina.