20 colectivos palentinos por "la defensa" democrática en CyL

J. Benito Iglesias
-

Sindicatos y organizaciones agrarias, vecinales, LGTBI, de mujeres, educación y medio ambiente recorrerán el domingo a las 12 h. el trayecto entre el Salón y la plaza Mayor

20 colectivos palentinos por "la defensa" democrática en CyL

Los sindicatos CCOO y UGT, junto con una amplia representación de una veintena de organizaciones y colectivos de la sociedad palentina, presentaron ayer una manifestación que coincidirá con las del resto de provincias de Castilla y León el próximo domingo. En la capital será a las 12 horas en el trayecto que conduce desde el parque del Salón hasta la plaza Mayor, donde se leerá un manifiesto por las libertades y los derechos de toda la ciudadanía y en defensa de la democracia.

«El manifiesto lo firman asociaciones y entidades sociales del ámbito local y provincial. Nos jugamos el futuro de nuestra tierra, ya que en términos económicos se está encogiendo y en términos poblacionales se está desangrando. Salimos a protestar porque lo que se está haciendo desde la coalición del Gobiermo regional perjudica a las personas. Se impone la radicalidad de una parte con la complicidad del presidente y se nos quiere privar de unos derechos y conquistas que son para siempre», señaló Gorka López, secretario provincial de UGT.

Elena Villamediana, secretaria provincial de CCOO, expuso que «hay motivos suficientes» para movilizarse. «De manera continua se nos deslegitima desde el Gobierno de la Junta a muchos colectivos que representamos a una sociedad libre y avanzada. Nos ningunean porque creen en la democracia representativa y participativa y hemos conseguido que más de una veintena de entidades salgamos a la calle», añadió. Sonia Ordóñez intervino en calidad de representante de la Plataforma por los derechos de las mujeres de Palencia. «El Gobierno regional niega el machismo y la violencia de género y sufriendo un claro retroceso en cuestiones de igualdad», apuntó.

Por su parte, Maite Rodríguez fue la voz de la Federación de Asociaciones Vecinales. «Nacimos por iniciativa del pueblo llano y hemos contribuido en la medida de nuestras posibilidades al establecimiento de una democracia para disfrutar de libertades y derechos, que no estamos dispuestos a perder. No somos ajenos a las aspiraciones e inquietudes sociales que afectan poderosamente al bienestar vecinal y que están amenazadas como sanidad, educación pública o derechos de la mujer», dijo.

Ramiro Curieses, presidente de la Liga Palentina de la Educación, expresó que «se están desquebrajando algunos pilares básicos de la democracia con toda la intención y se debe defender recuperar principios como el del Gobierno por el pueblo y para el pueblo, porque ya está bien de distractores, mentiras y atropello Pedro Azaola actuó como portavoz de la Asociación Chiguitxs-LGTBI. «La democracia de defiende todos los días, ya que es  muy complicado conquistar derechos y muy fácil perderlos. A veces se piensa que una vez logrados no tienen marcha atrás pero nos los están arrebatando desde un Gobierno que no cree en la diversidad y la pluralidad y es algo que tenemos que evitar», afirmó.

Blas Donis, secretario provincial  de la organización agraria UPA, habló también en representación de COAG. «La democracia hay que defenderla siempre pero más en el mundo rural, donde llega más tarde y, tras una lucha fuerte, se nos caen los servicios sanitarios de educación o ahora como ocurre con los bancarios», enfatizó.

ENTIDADES PARTICIPANTES. Los firmante del escrito y participantes en la manifestación son la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Chiguitxs-LGTBI, UPA, COAG, Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Federación de Asociaciones de Vecinos de Palencia (Favpa), Federación de Madres y Padres de Alumnos, Hablamos de Palencia, Ítaca 3, Plataforma por los Derechos de las Mujeres, Plataforma por la Escuela pública, laica y gratuita, Plataforma Pro-hospital de Guardo y Plataforma por la Sanidad del  Valle de Santullán.

También respaldan la protesta la Unión de Consumidores  de Palencia(UCE), Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (StePalencia), Universidad Popular de Palencia (UPP), Plataforma del Arbolado, Liga Palentina por la Educación, CCOO y UGT.