La Mesa del Parlament ha ratificado este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como diputado, por lo que rechaza retirarle el escaño como ha pedido Cs, después de que la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona declarara vacante su puesto en la Cámara catalana para cumplir la inhabilitación del jefe del Ejecutivo por parte de la Junta Electoral Central (JEC) y el Tribunal Supremo.
Fuentes parlamentarias han explicado que el órgano director de la Cámara ha tomado esta decisión con los votos en contra de retirarle el escaño de JxCat y ERC, que tienen mayoría absoluta en la Mesa, junto al PSC-Units, mientras que Cs ha sido el único que ha votado a favor --el resto de grupos participan en las reuniones, pero no tienen derecho a voto--.
En la reunión, los letrados del Parlament han presentado un informe que rechaza que la JEC pueda retirar el acta de diputado a Torra y lo avala como presidente de la Generalitat, de manera que la mayoría de la Mesa ha seguido su criterio.
Este informe cambia el criterio de los letrados en las alegaciones presentadas en diciembre contra la resolución de la JEC advertían de que la retirada del acta de diputado a Torra conllevaría que dejara de ser presidente, algo que en el informe de este lunes no solo no se recoge sino que se plantea lo contrario.
El órgano director de la Cámara catalana también ha rechazado, con los mismos votos, un escrito del PP que pedía al presidente del Parlament, Roger Torrent, iniciar la mesa de contactos para escoger a un nuevo presidente de la Generalitat.
Además, las mismas fuentes han afirmado que la Mesa ha aprobado, también con el voto favorable de JxCat, ERC y el PSC, presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra la resolución de la JEC del 3 de enero que inhabilita a Torra como diputado.
Sin embargo, no ha tratado la decisión de la JEP del pasado viernes, que declara vacante el escaño de Torra, porque los letrados han informado de que la Cámara catalana todavía no ha recibido la comunicación formal de esa resolución, han asegurado otras fuentes parlamentarias.
Esperar al Supremo
Fuentes del PSC han recordado que los socialistas ya plantearon este recurso en una propuesta de resolución que presentaron en el pleno extraordinario del 4 de enero, pero que fue rechazada precisamente por los partidos independentistas que este martes le han dado apoyo, de manera que los socialistas celebran que hayan cambiado de criterio.
Estas mismas fuentes han destacado que el informe de los letrados es "demoledor" contra la decisión de la JEC y han defendido que lo más prudente es esperar a que el Tribunal Supremo resuelva sobre las medidas cautelares que pidió Torra para frenar su inhabilitación.
En este sentido, han señalado que es preferible no cometer un "daño irreparable" como sería retirar el escaño a Torra, ya que la decisión del Supremo no debe demorarse mucho: las partes tienen cinco días para posicionarse y después el Alto Tribunal tendrá otros cinco para resolver, y los socialistas han pedido que la Mesa se vuelva a reunir para abordar esta cuestión una vez el TS haya decidido.
Antes de que el TS resuelva las medidas cautelares, el miércoles de la semana que viene hay convocado un pleno en el que, en principio y pese a la disparidad de interpretaciones sobre la inhabilitación de Torra, el presidente ocupará su escaño y lo hará como jefe del Ejecutivo catalán.