scorecardresearch

'Títeres' en el Camino' llevará espectáculos a 8 localidades

SPC
-

Se celebrará del 2 al 12 de septiembre, enmarcado dentro del programa de actividades culturales con motivo del Año Jacobeo 21-22

Un peregrino llegando a Villalcázar de Sirga. - Foto: Bragimo (Ical)

El programa cultural ‘Títeres en el Camino’ de la Consejería de Cultura y Turismo y ‘Titirimundi 2021’, que pretende impulsar actividades culturales dentro de la celebración del Año Jacobeo 21-22, llevará del 2 al 12 de septiembre espectáculos de títeres a ocho localidades del Camino de Santiago Francés, dentro de la apuesta por ofrecer una programación cultural de calidad en el medio rural e impulsar la vertiente turística de los eventos y conmemoraciones culturales.

En concreto, las localidades que van a acoger los espectáculos son Hontanas, Castrojeríz y Atapuerca en la provincia de Burgos; Villalcázar de Sirga y Carrión de los Condes en la provincia de Palencia; Molinaseca, Mansilla de las Mulas y Sahagún en la provincia de León.

El programa se iniciará el próximo jueves 2 de septiembre a las 20 horas en Hontanas (Burgos) con el espectáculo ‘Amando Rissotto’ de la compañía Txo Titelles. El viernes día 3, Matito llevará su espectáculo ‘Las aventuras de Matito’ hasta la plaza Mayor de Villalcázar de Sirga (Palencia) a las 21 horas. El sábado 4, a las 21 horas en Carrión de los Condes (Palencia) está programado el espectáculo ‘Chaika’ de Lacobelli-Belova. El primer fin de semana concluirá con el espectáculo ‘Animales’ de la compañía El Retablo, a las 19 horas en la plaza del Rollo en Molinaseca (León).

La semana siguiente el programa prosigue con el espectáculo ‘Les Frikis’ de Mundo Costrini, el jueves 9 de septiembre a las 20 horas, en la plaza de San Martín en Mansilla de las Mulas (León). Un día después, 10 de septiembre a las 20 horas, Tropos Teatro presentará ‘Caperucita Roja’ en la plaza de Carrascal de Castrojeriz (Burgos). El patio de San Benito en Sahagún (León) será el escenario que acogerá el espectáculo ‘Mr. Barti’ de Alex Marionettes, el sábado 11 de septiembre a las 20 horas. El programa finalizará en Atapuerca (Burgos) el domingo 12 de septiembre a las 13 horas, con el espectáculo ‘Muppets Rhapsody’ de Anónima Teatro.

‘Títeres en el Camino’ se enmarca dentro del programa cultural diseñado por la Consejería de Cultura y Turismo con medio centenar de acciones para conmemorar el Año Santo Jacobeo 21-22, dirigido a peregrinos y visitantes, con el objetivo de promocionar los Caminos de Santiago a su paso por Castilla y León y de reactivar el turismo. Algunas de estas acciones se trabajan en coordinación con Turespaña y con las otras Comunidades Autónomas del Camino de Santiago Francés. Estas actuaciones, que suponen un proyecto de Comunidad, cuentan con un presupuesto global cercano a los seis millones de euros.

Además, se suma a la intensa cultural desarrollada por la Consejería durante este verano en las nueve provincias de la Comunidad, con programas como ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’ desde el 9 de julio y hasta mañana 29 de agosto, con 60 actuaciones de artes escénicas en 57 localidades. 

También durante esta semana se está celebrando en Ávila la IX edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León con 84 actividades y 27 compañías, y la XXIV edición de la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo (Salamanca) con 40 compañías y 60 funciones. Durante las pasadas semanas se celebraron programas como ‘Plazas Sinfónicas’ de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con 12 conciertos en las nueve provincias y el concurso coreográfico ‘Danza en el Camino’ que recorrió la ruta jacobea a su paso por las provincias de Burgos, Palencia y León, con presencia en nueve localidades entre los días 19 al 24 de julio.

Todo ello forma parte del programa promovido por la Consejería de Cultura y Turismo con más de 1.300 actividades culturales para los meses de julio y agosto, dentro de su apuesta por la cultura de calidad y segura, con el objetivo de llevar la cultura por todo el territorio de la Comunidad, apoyar a las industrias culturales de Castilla y León y mantener activa la oferta cultural con protocolos de seguridad atendiendo a las directrices marcadas por las autoridades sanitarias.