Cruz Roja atendió a 24 personas mayores víctimas de abusos

Laura Burón
-

El perfil de los mayores maltratados es el de una persona que vive sola, sin una red social y mayor de 70 años

Cruz Roja atendió a 24 personas mayores víctimas de abusos

Cruz Roja es una entidad de referencia en la atención a las personas mayores y entre sus muchas actividades y campañas cabe destacar la creación de un decálogo con pautas y consejos para promover el buen trato a ese colectivo. Y es que no todos los miembros de la sociedad son capaces de respetar los derechos de los que gozan los mayores, como lo demuestran los datos que maneja Cruz Roja Palencia dentro de su proyecto Buen Trato, Durante el pasado año, fueron 42 los mayores atendidos dentro de este programa y 676 las intervenciones que voluntarios y personal de esta entidad dispensaron a víctimas de alguna forma de maltrato.

El programa, denominado exactamente Buen trato a personas mayores, promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato y que comenzó a funcionar en el año 2017, no solo interviene en casos de maltrato físico, psicológico, económico o social, «sino que también desarrollamos actividades de prevención e información para que las personas mayores conozcan sus derechos y lo que tienen que hacer si son víctimas o conocen a alguien que lo sea», explica Marta Galindo, responsable del programa en Cruz Roja Palencia.

El perfil de las personas atendidas es el de un mayor que en la mayoría de los casos vive solo y tiene más de 70 años. Muchas son mujeres, «pero porque su esperanza de vida es mayor que la de los hombres» y una gran parte son víctimas de maltrato social, es decir, se vulneran sus derechos. «A veces nuestros mayores no entienden o no se les explican las cosas de la manera adecuada y sufren abusos que, en ocasiones pueden tener una repercusión económica. Hay gente que se aprovecha de ellos», señala Marta Galindo.