Palencia tendrá el menor crecimiento de PIB en CyL para 2022

Jesús Hoyos
-

La actividad económica de la provincia aumentó un dos por ciento en el tercer trimestre del año pasado, la cifra más baja de la comunidad. Descendió el paro y aumentó la licitación pública

Palencia tendrá el menor crecimiento de PIB en CyL para 2022 - Foto: Jesús Sevillano

El Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia crecerá un 4,1 por ciento durante 2022, el menor incremento de Castilla y León, cuya actividad económica experimentará una subida del 5,3 por ciento. Valladolid será la siguiente provincia con menor crecimiento (5 por ciento), mientras que la tasa más acusada la presentará León (5,7 por ciento).

Son los datos recogidos en el último informe Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León elaborado por Unicaja Banco, que subraya «un contexto de elevada incertidumbre por diversos factores como las nuevas variantes del virus, los estrangulamientos en las cadenas de producción o el incremento de precios y costes».

Se prevé un crecimiento del consumo privado y la inversión, moderando su subida el consumo público. Por sectores, el aumento sería generalizado, con tasas más elevadas en la construcción y los servicios. Por su parte, el empleo podría crecer un 1,1 por ciento en el promedio de 2022, al tiempo que el número de parados se reduciría, situándose la tasa de paro en un nivel algo inferior a la de 2021.

El informe de Unicaja también refleja para Palencia una previsión de aumento en 2021 del 3,9 por ciento. De nuevo, la tasa de variación anual más baja de la comunidad, que situó su crecimiento en el 5 por ciento. Desde el lado de la demanda, el consumo de los hogares y la inversión crecerán un 4,8 y 6,7 por ciento, respectivamente, mientras que, por el lado de la oferta, se espera un crecimiento generalizado, salvo en el sector agrario, y más destacado en la industria y los servicios.

En cuanto al año pasado, el PIB de la provincia aumentó un 2 por ciento al término del tercer trimestre respecto al mismo período del año anterior, también el menor aumento de toda la comunidad. Los datos provisionales en base a la Contabilidad Regional de Castilla y León adelantan un crecimiento de la producción regional del 3 por ciento en ese tiempo, «debido, principalmente, al repunte del gasto de las Administraciones Públicas», explica el informe. En este sentido, la subida de provincias como Segovia (3,9 por ciento), Salamanca y Zamora (ambas 3,7 por ciento) prácticamente dobla a la de Palencia.

 

Ocupación. En términos interanuales, la ocupación aumentó en Palencia hasta los 65.600, un 4,5 por ciento, la misma subida experimentada en el conjunto nacional y superior a la de la región (2,8 por ciento), donde solo bajó en Valladolid y Ávila.

Resulta de interés el análisis del empleo con los datos previos a la pandemia de covid, de forma que el número de ocupados en Palencia era en el tercer trimestre un 1,4 por ciento inferior con relación al mismo período de 2019. A esta trayectoria se sumaron otras cinco provincias (Valladolid, Ávila, Soria, León y Segovia).

Por sectores, el agrario experimentó la mayor subida en el tercer trimestre del año. En concreto, del 33,3 por ciento hasta los 6.000 ocupados. También crecieron, en menor medida, el sector servicios y el industrial (4,3 y 4,1 por ciento respectivamente). Por su parte, la construcción disminuyó su tasa un 24,4 por ciento hasta los 3.100 ocupados.

Desde la perspectiva del desempleo, el número de parados bajó entre julio y septiembre un 21,3 por ciento respecto al mismo período de 2020 hasta los 6.300, llevando la tasa de paro al término de ese mes al 8,8 por ciento, la tercera más baja tras Soria y Segovia. Una cifra que es dos puntos porcentuales inferior a la de 2020 en esas fechas aunque aún más alta que la de 2019, el año anterior a la pandemia. La tasa de actividad, por otro lado, subió ligeramente hasta el 54,2 por ciento.

La cifra de trabajadores en suspensión total o parcial por ERTE continuó su evolución favorable. Si en septiembre había 2.037, el número bajó en octubre hasta los 665, según datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

Licitación pública. Ampliando el análisis a los distintos sectores productivos, y en lo relativo a la construcción, hasta octubre de 2021, la licitación pública oficial en Castilla y León superó los 1.118,6 millones de euros, el 5,8 por ciento del total de fondos licitados en España, lo que supone un incremento del 86 por ciento respecto al mismo período de 2020.

A nivel provincial, León concentra el 21,4 por ciento del total de fondos licitados, seguida de Palencia (16,3 por ciento) y Valladolid (14,6 por ciento). En la provincia fueron 181,9 los millones de euros licitados entre enero y octubre de 2021, un 157 por ciento más que en el mismo período de 2020.

En lo que concierne al subsector residencial, y desde la óptica de la oferta, entre enero y septiembre de 2021 se visaron en Palencia 265 viviendas nuevas, lo que supone un incremento del 3,5 por ciento a nivel interanual y del 40 por ciento frente a 2019.

Desde el punto de vista de la demanda inmobiliaria, entre enero y septiembre se registraron en Palencia 1.346 transacciones, un 69 por ciento más que en 2020, impulsadas en mayor medida por las ventas de viviendas nuevas frente a las de segunda mano. En relación a 2019, todas las provincias castellanas y leonesas recuperaron los niveles de actividad previos, mostrando Palencia el comportamiento más dinámico de todas (35,8 por ciento).

 

Matriculaciones. La matriculación de vehículos experimentó en Palencia el peor comportamiento de Castilla y León al anotar 1.064 turismos matriculados entre enero y octubre de 2021, o lo que es lo mismo, una disminución del 8 por ciento respecto a 2020. Los vehículos de carga, por su parte, sí aumentaron de forma significativa, un 26 por ciento para ser exactos.

En cuanto a la demanda exterior, siguió una trayectoria positiva hasta septiembre. De este modo, las exportaciones superaron en Palencia los 1.813 millones de euros. Comparado con 2019, el dato de 2021 es un 25 por ciento inferior, una disminución relacionada con el sector del automóvil.

Las importaciones, por otro lado, subieron un 19 por ciento hasta los 549 millones de euros, dejando la balanza comercial en positivo. 

Por último, en cuanto a la dinámica empresarial, se crearon 104 sociedades mercantiles en la provincia entre enero y septiembre.