Urgen que se incluya a Palencia en la promoción del español

DP
-

Los procuradores socialistas critican al consejero de Cultura por no hacer ningún tipo de referencia a la provincia en el reparto del presupuesto de este año

Urgen que se incluya a Palencia en la promoción del español - Foto: Óscar Navarro

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han instado a la Junta de Castilla y León a que incluya la provincia dentro de los programas de promoción del español anunciados por la Consejería de Cultura con un presupuesto de 920.000 euros. 

Para el PSOE, uno de los objetivos esenciales para el desarrollo cultural, turístico y económico en general de Palencia es «convertirse en un polo de atracción para el estudio del idioma español por parte de estudiantes y profesorado extranjeros». «Se trata de un planteamiento unánime entre todos los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de la ciudad y para ello se cuenta con el programa Palencia te enseña español en el que se trabaja en coordinación con los centros escolares que cuentan con proyectos de intercambio con otros países», comentan.

Guerrero, Pablos e Illera recuerdan que en los últimos años han participado en este programa un número muy importante de alumnos y profesores venidos de diferentes países destacando, muy especialmente, los intercambios, el  Curso de Iniciación a la Metodología de ELE (Español como Lengua Extranjera), o cómo en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento, con la colaboración del Instituto Cervantes, organizaron el curso Actividades comunicativas, gramática y evaluación en ELE (Español como Lengua Extranjera). 

«Tras comprometer casi 920.000 euros para promocionar el español, el consejero Gonzalo Santonja, solo hizo hincapié en las actividades realizadas y por realizar en Salamanca, Burgos, Valladolid, Ávila, León y Soria. No hubo mención alguna a actividades en Palencia», añaden.

Desde el PSOE se considera que este olvido «daña y perjudica el trabajo y los esfuerzos realizados para conseguir que Palencia sea un centro de aprendizaje del español entre alumnos y profesores extranjeros».