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Mejoras en la A-62 que afectan al tercer carril palentino

DP
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Tras el el visto bueno definitivo al proyecto del trazado Cigales-Simancas se da un paso decisivo para ejecutar después los tramos que afectan a Dueñas y Venta de Baños, actualmente en fase de redacción, tramitación ambiental y estudio informativo

Mejoras en la A-62 que afectan al tercer carril palentino

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado definitivamente el proyecto de trazado y el expediente de información pública de mejora de capacidad y funcionalidad de la autovía de Castilla (A-62) en el tramo Cigales-Simancas desde el kilómetro 118,100 al 140,500, en los términos municipales vallisoletanos de Fuensaldaña, Valladolid, Zaratán, Arroyo de la Encomienda, Simancas y Geria. Con este primer paso se inicia el proceso para construir un tercer cerril que afecta en el caso palentino a las localidades de Dueñas y Venta de Baños. El BoletÍn Oficial del Estado (BOE) recoge el anuncio que significa un paso fundamental para continuar con la redacción del proyecto de construcción. Actualmente, están en fase de redacción y tramitación ambiental los proyectos de mejora de capacidad y funcionalidad de los tramos adyacentes Simancas-Tordesillas y Dueñas-Cigales, y en redacción el estudio informativo del tramo Venta de Baños-Dueñas. 

En cuanto al proyecto ya aprobado en la A-62 en el tramo Cigales-Simancas, el  presupuesto estimado de la actuación asciende a 162,7 millones de euros.  La actuación consiste en la construcción de un tercer carril en cada calzada a lo largo de una longitud aproximada de 22,4 kilómetro9s y la remodelación de los 12 enlaces existentes en el tramo, con el objetivo de incrementar la capacidad y hacer frente a una intensidad media de tráfico de unos 44.000 vehículos al día.

En el proyecto se diferencian el aumento de la capacidad de la autovía con la implantación de un tercer carril en toda la longitud del tramo y se aprovechará al máximo la plataforma existente con objeto de minimizar la ocupación. A su vez, la mejora de la funcionalidad supone diferentes soluciones para los enlaces existentes y se ampliarán algunos para adaptarlos a la nueva configuración de las calzadas y se crearán nuevos pasos para sustituir a otros ya existentes que serán demolidos. En Simancas, se proyecta la cubrición de parte de la autovía con un falso túnel de 243 metros. 

Esta solución permitirá conectar ambas márgenes, facilitar los movimientos transversales peatonales y rodados del núcleo urbano y reduciendo las afecciones acústica y paisajística en un entorno de valor histórico vinculado al Archivo General de Simancas.