Derrota ante el Alicante

David del Olmo
-

En la penúltima jornada liguera, cayeron los morados, que aún deberán atar la ventaja de cancha (83-89). Su patrocinador anunció al descanso la renovación del compromiso por una temporada más

Derrota ante el Alicante

No pudo el Zunder Palencia cosechar la victoria que le faltaba para asegurarse la ventaja de cancha en el play-off ante un combativo Alicante, que se impuso en un pabellón con espectacular ambiente gracias a la exhibición de Zaid Hearst (37 puntos en 40 minutos, sin descanso) y a su dura defensa, ante la que los locales no estuvieron atinados.

La derrota le cuesta al equipo que entrena Pedro Rivero la cuarta plaza lograda el pasado fin de semana en el WiZinkCenter (también el Girona ganó al Estudiantes y se la arrebató) y le impide asegurar de forma matemática la ventaja de cancha en el próximo play-off de ascenso.

Comenzaba el equipo alicantino por delante (0-4), un partido al que llegaba mermado de efectivos (sin sus dos bases y sus cincos) y ya sin posibilidades de acceder a la lucha por subir a la máxima categoría. Pero enseguida los morados (que estrenaban la nueva equipación, con la nueva imagen de su patrocinador, Zunder) se situaban al mando del electrónico. Con una defensa intensa que dificultaba la labor anotadora de la referencia visitante, Zaid Hearst, y con Noah Allen sumando jugada tras jugada, los palentinos obligaban a Gonzalo García, técnico visitante, a parar el juego (12-7). La explosión anotadora de Allen (15 puntos en el primer acto, tres triples incluidos), llegó a colocar al Zunder Palencia con hasta ocho puntos de diferencia (24-16).

El primer acto finalizaba con seis puntos favorables a los locales, 24-18.

En el segundo periodo los locales amagaron con marcharse, de la mano de Prince Ali. El escolta estadounidense, primero con un triple (27-20) y luego con un espectacular mate (29-22) situaba los siete de margen. Pero el Alicante apretaba y reducía la distancia a tres (29-26) con un nuevo acierto de Hearst (nueve puntos ya en su haber). Y estiraba de nuevo el Zunder la ventaja, ahora ya por encima de la decena (40-29), culminando un parcial de 9-1. Aunque los visitantes lograban acercarse al llegar al descanso, gracias a un triple del veterano lituano  Osvaldas Matulionis (42-35).

En la reanudación del encuentro, después de que DanielPérez, el CEO de Zunder, micrófono en mano, anunciara desde el centro del campo la renovación del patrocinio para la próxima temporada, el equipo local seguía manteniendo la iniciativa, aunque después de mandar hasta la primera mitad del periodo (hasta el 52-51), los alicantinos se pusieron por delante tras muchos minutos (52-54, con el triple de Matulionis).

ATASCO. En el debe de los locales, el atasco ofensivo ante un rival que con el paso de los minutos adelantó líneas y aumentó la intensidad y los contactos en la defensa, aunque el arbitraje castigaba al Zunder (que había entrado en bonus en apenas dos minutos y medio del tercer acto), lo que encendía el ambiente en las gradas y en la pista.

La igualdad estaba instalada en el marcador, con alternativas favorables a unos y a otros hasta que el triple de Hearst sobre la bocina situó el empate (64-64). El exterior, sin descanso, sumaba ya 29 puntos.

El Zunder Palencia tampoco lograba en el cuarto acto encontrar el ritmo.Incluso dos triples consecutivos de los alicantinos (que perdieron a dos de sus piezas, sus dos cuatros, Jakstas y el Galán, por cinco faltas) el conjunto de García de Vitoria se colocó 68-75.

Se acercaban los palentinos, pero la respuesta de su adversario llegaba con un triple estratosférico de Hearst (72-79) y otro de Matulionis (78-84). Juan Rubio respondía al último(81-84), pero en la siguiente acciónGuillem Arcos (un jugador cuyas mejores virtudes no incluyen el tiro de tres) acababa anotando con un mate en penetración. Y en el último minuto, con los morados erráticos, ganaban con justicia los visitantes (83-89). El viernes, último duelo de la liga regular.