El fuego reduce a cenizas Cascajares

Alberto Abascal
-

Un centenar de familias depende de la emblemática empresa agroalimentaria · La Junta respalda a los empleados a través de los Erte al declarar la situación como de «urgente actuación»

El fuego reduce a cenizas Cascajares - Foto: Óscar Navarro

Un incendio originado sobre las 3,00 horas de la madruga de ayer calcinó las naves y las oficinas de la emblemática empresa de Cascajares, ubicada en Dueñas. Por el momento, se desconocen las causas del suceso, aunque los primeros indicios apuntan a que el fuego comenzó en un motor cercano a la zona de empaquetado. No hubo que lamentar daños personales, ya que el equipo de empleados que trabajaba dentro en ese turno pudo salir a tiempo, según confirmó la empresa.

«No ha quedado nada, ni producto ni maquinaria para elaborarlo, por lo que arrancamos de cero, aunque esperamos volver con fuerza para las próximas Navidades; estamos seguros. Estamos con ganas, con fuerzas, pero evidentemente nos encontramos hundidos. Hemos llorado todo lo que hay que llorar. Ahora no se puede hacer nada, hay que calmarse, esperar y empezar de nuevo», añadieron desde la empresa a Diario Palentino.

Los servicios de Extinción de Incendios trabajaron durante todo el día para apagar las llamas, que  fueron estabilizadas. Se movilizaron a los bomberos voluntarios de la Diputación de Palencia, pertenecientes a los parques de Baltanás, Venta de Baños y Paredes de Nava, así como a los bomberos profesionales del Servicio de Extinción de Incendios adscritos al Ayuntamiento de la capital, ante la magnitud del siniestro.

El jefe del Servicio de Bomberos de la capital, Javier Villena, detalló a Ical que, tras llegar al punto, comprobaron que las zonas afectadas estaban completamente combustionadas y no se podía hacer un ataque ofensivo, por lo que se llevaron a cabo trabajos defensivos para evitar que el incendio se propagara a otras estructuras o naves colindantes hasta su estabilización, que es el estado actual.

Con todo, un grupo de trabajadores que se encontraba en el momento de los hechos en las instalaciones de Cascajares  intentaron apagar el fuego pero las llamas se propagaron rápidamente debido a la existencia de mucho material de embalaje, como cartones y plásticos. Un bombero que trabajaba en la extinción del incendio explicó a Efe que las llamas arrasaron toda la fábrica y que los daños estructurales eran tan grandes que, en su opinión, habría que derribar toda la estructura.

Fuentes de Cascajares también explicaron que la empresa tenía diseñado un plan de inversión de tres millones de euros que podría verse afectado por el incendio, que afectó a las oficinas, almacén, planta de envasado y obrador. Solo quedaron intactos los pilares donde se iba a acometer la ampliación de la compañía.

Por lo demás y pese a la intensidad del humo propagado tras la calcinación de plásticos, cartones y otros enseres dentro de la empresa, no hubo que adoptar medidas excepcionales por la posible contaminación del aire, ni tampoco hubo que efectuar cortes de circulación o adoptar medidas complementarias de seguridad, según informó a este periódico el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo.

APLICACIÓN DE ERTES. Entre tanto, la Junta de Castilla y León comprometió ayer su respaldo a la reconstrucción de la fábrica de Cascajares, tanto a través de ayudas a la empresa como con medidas de apoyo a los trabajadores. En este sentido, los operarios -de la empresa eldanense viven 100 familias entre empleos directos e indirectos- se verán beneficiados por la aplicación de los denominados Ertes (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo).

Además, todos los procedimientos que requiera la reconstrucción estarán sujetos a esta declaración de emergencia por lo que los trámites quedarán reducidos a la mitad. El Gobierno autonómico también arbitrará los mecanismos de coordinación necesarios con otras administraciones para agilizar su tramitación, según explicó en el lugar de los hechos por parte del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas Merino.

El Consejo de Gobierno también aprobó declarar como «situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación» el incendio que afectó a la planta. Entre las medidas que se pondrán en marcha está la declaración de prioritarias y la tramitación con carácter de urgencia todas las actuaciones competencia de la comunidad autónoma necesarias para la reconstrucción de las instalaciones de la firma palentina.

El acuerdo se adoptó a iniciativa de las consejerías de Economía y Hacienda; Industria, Comercio y Empleo; Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

 

Diputación anuncia ayudas a la empresa y el PSOE tacha el servicio de bomberos de «tercermundista»

El incendio salpicó de lleno al pleno de la Diputación. La presidenta, Ángeles Armisén, mostró al inicio de la sesión la consternación de la institución ante el suceso y anunció que «de manera inmediata» se estudiará la vía para apoyar y ayudar de manera extraordinaria a la empresa «para que recupere cuanto antes la actividad y el empleo».

Quizás ese fue el único momento en el que las distintas bancadas se pusieron de acuerdo. El Partido Socialista fue especialmente crítico con la gestión del servicio de Prevención y Extinción de Incendios, del que dijo que «no funciona», poniendo como ejemplo el suceso de Dueñas y pidiendo responsabilidades por lo allí sucedido. Y es que, según expuso, «solo acudieron al principio dos voluntarios».

«Tenemos que seguir viendo cómo Palencia es tercermundista en la prestación de este servicio, y no nos lo merecemos», subrayó el portavoz socialista y alcalde eldanense, Miguel Ángel Blanco, quien lamentó la ausencia de un convenio con el Ayuntamiento de la capital. «Hasta que no pase algo mucho más grave, que ya lo de hoy [por ayer] lo es,  no se va a dar una solución definitiva», concluyó.

Coincidió el siniestro con la aprobación de la adenda de los convenios con los municipios sede de los parques comarcales, cuyo coste asume la Diputación al 100%.