El fiscal pide 9.000 euros y 3 años sin cazar por furtivismo

DP
-

El Seprona sorprendió a tres cazadores que presuntamente habían matado un ciervo

El Ministerio Fiscal ha solicitado una pena global de 6.174 euros de indemnización, 2.800 euros de multa y tres años sin cazar para tres cazadores al considerarles presuntos autores de un delito de furtivismo al matar un ciervo en Celada de Roblecedo 8Cervera de Pisuerga).

Los hechos, que serán juzgados próximamente una vez concluida la instrucción, se remontan al 21 de septiembre de 2020, cuando los investigados fueron sorprendidos por el Seprona de la Guardia Civil sin autorización para cazar en un coto de Celada de Roblecedo, en la Montaña Palentina, donde efectuaron un único disparo con el que dieron muerte a un ciervo.

El dispositivo contra el furtivismo organizado por la patrulla del Seprona de Barruelo de Santullán dio como resultado la denuncia contra tres cazadores, que fue enviada a los juzgados de instrucción de Cervera de Pisuerga, donde se inició el procedimiento judicial con la apertura y tramitación de las diligencias previa.

Concluida la fase de instrucción, el Ministerio Fiscal solicita penas de 8 meses de multa a 12 euros diarios, 6.174 euros de indemnización por el trofeo (el ciervo) e inhabilitación por tres años para la caza.

«Desde Ecologistas en Acción se valora el trabajo del Ministerio Fiscal y la instrucción del Juzgado nº 1 de Cervera de Pisuerga, teniendo en cuenta la complejidad del asunto y la nula colaboración de los tres investigados que además han venido dilatando el procedimiento con escritos y recursos constantes, recurriendo a argumentos que ponen en cuestión el buen hacer de los agentes del Seprona y critican la intervención de la asociación ecologista», sostienen en nota de prensa. En su escrito de acusación, la organización ecologista ha pedido mayores penas para dos de los acusados: multa de 15 meses a razón de 15 euros al día e inhabilitación especial para el ejercicio de la caza de 6 años; y para el tercer acusado multa de 12 meses a razón de 6 euros al día e inhabilitación especial para el ejercicio de la caza durante le mismo tiempo.

Ecologistas asegura que «uno de los investigados es un conocido gestor cinegético que, a través de empresas, trabaja y gestiona varios cotos de caza en la Montaña Palentina y dentro del Parque Natural, ya sancionado administrativamente por hechos similares».